2010_02_23_autónomos1

Poco a poco, los profesionales autónomos se van incorporando a las Tecnologí­as de la Información y las comunicaciones (TIC). En 2009, el número de estos trabajadores con conexión a internet creció un 7,5% hasta alcanzar el 83,7% del total de trabajadores que tienen equipamiento informático. De estos, sólo tres de cada diez disponen de página web propia. El número de profesionales que ya ofrecen sus servicios en internet ha crecido un 30% los dos últimos años, pero aún es muy pequeño. Casi la mitad de los autónomos (el 47,9%) carece de equipamiento tecnológico.

Estos datos y otros son los que se desprenden del del informe ”˜El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2009”™, elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y realizado por IDC. El informe está basado en más de 4.000 encuestas a microempresas de toda España, e incluye datos generales y pormenorizados de los diez sectores de actividad más importantes par este colectivo.

Otro tanto ocurre con el comercio electrónico. De momento, sólo el 35% de los profesionales autónomos con conexión a internet realizan compras en la red. La proporción se reduce aún más a la hora de vender servicios online. Sólo el 6,5% del total de profesionales venden productos o servicios por internet.

Construction set

La principal objeción del colectivo de utónomos a la hora de adentrarse en el mundo de internet es la supuestafalta de utilidad para su negocio. Por sectores, el que más contacto tiene con las TIC es el de información y comunicaciones, seguido de actividades financieras, administrativas y logí­sticas.

Como ha explicado Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, “estos datos revelan una evolución positiva del comportamiento de los autónomos respecto al uso de Internet y de la confianza que en ella depositan como herramienta de utilidad para su negocio. Poco a poco, se van dando cuenta de que la Red puede reportarles importantes ventajas en sus procesos empresariales, aunque todaví­a es necesario convencer a un importante 47,9% de autónomos que no dispone de ningún tipo de equipamiento informático”. El informe completo en PDF puede encontrarse en este enlace.