Nasuni_2

Una empresa estadounidense de reciente creaciรณn, Nasuni, ha presentado la versiรณn beta de un nuevo concepto en cuanto a almacenamiento seguro de informaciรณn respecta. Nasuni Filer es un servidor de archivos en red (NAS) que funciona sobre plataformas de virtualizaciรณn VMware y conecta las empresas a plataformas de cloud computing como Simple Storage Service (S3) de Amazon. Con los servicios aรฑadidos de encriptaciรณn en los datos a la vez que incluye diversas mejoras en el rendimiento de este tipo de aplicaciones.

Este servicio, definido por la propia empresa como una pasarela de almacenamiento en la nube, es una soluciรณn orientada a compaรฑรญยญas de mediana envergadura y que estรกn interesadas en la adopciรณn de soluciones de cloud compunting. Sin embargo, muchos de estos clientes se echan atrรกs a la hora de incorporar este tipo de soluciones por la exposiciรณn de datos sensibles o caรญยญdas en los servicios que impliquen retrasos innecesarios en la actividad de la empresa.

nasuni-web

El servidor de ficheros de la compaรฑรญยญa corre en una mรกquina virtual VMware y se integra con los servicios de almacenamiento remoto Amazon S3 e Iron Mountain, aunque prรณximamente se incorporarรก la compaรฑรญยญa Nirvanix. El software desarrollado por Nasuni proporciona acceso a la informaciรณn almacenada, reforzando los aspectos de seguridad, como por ejemplo el uso de llaves OpenPGP con AES-256 en la encriptaciรณn de los datos en trรกnsito por la red. Ademรกs tambiรฉn proporciona funcionalidades de caching, deduplicaciรณn de datos en copias de seguridad, asรญยญ como capturas sรญยญncronas de imรกgenes de volรบmenes.

Por el momento, Nasuni Filer se encuentra en fase beta, pudiendo realizar la descarga del software para probar el servicio. Segรบn la compaรฑรญยญa desarrolladora, รฉste se realizarรก sin coste para el cliente mientras el servicio mantega su estatus de prueba. Aunque por el momento se desconocen los costes a aplicar cuando Nasuni Filer alcance su versiรณn alfa comercial plenamente funcional.

+info: Nasuni