new-amd-chips

Orientados a equipos de sobremesa de gran consumo y con un coste por unidad cercano a los 100 dólares (71 euros). AMD, el segundo fabricante mundial de microprocesadores tras Intel, ha presentado los nuevos procesadores AMD Phenom II y AMD Athlon II dotados de dos, tres y cuatro núcleos basados en la arquitectura K10 con socket AM3. Los primeros, fabricados sobre la plataforma Dragon que incluye los chipsets de la serie 700, están enfocados a un usuario exigente en prestaciones. Por otro lado, los AMD Athlon II englobados dentro de la plataforma Pisces/Kodiak ofrecen prestaciones par un mercado de gama media, más orientado a usuarios de herramientas de productividad, ofimática e Internet.

Uno de los modelos más destacados es el procesador AMD Phenom II X2 555 Black Edition, que trabaja con un velocidad de reloj de 3,2 GHz y que el propio fabricante califica como el procesador de doble núcleo más rápido hasta la fecha. No obstante, no es el que más rendimiento ofrece de los nuevos cinco modelos llevándose la palma el AMD Athlon II X4 635 con cuatro núcleos de procesamiento y una frecuencia de 2,9 GHz. Ambos procesadores tienen un coste de venta al por mayor de 74 y 120 dólares (53 y 85 euros) respectivamente, siendo el precio el aspecto en el que actualmente pueden hacer frente a Intel.

amd-athlon-phenom-logos

Además de éstos, también se han presentado los procesadores AMD Phenom II X4 910e a 2,6 GHz de cuádruple núcleo, el AMD Athlon II X3 440 a 3,0 GHz con tres núcleos y el AMD Athlon II X2 255 a 3,1 GHz con doble núcleo de procesamiento. Sus precios se sitúan en los 170, 84 y 74 dólares (120, 60 y 53 euros) respectivamente.

A destacar el hecho de que todos los modelos de la familia Athlon carecen de memoria caché de nivel 3, mientras que los Phenom incorporan 6 MB. A pesar de lo económico de los precios y el elevado rendimiento que pueden ofrecer respecto los procesadores recientemente presentados por Intel,el consumo energético de los chips de AMD continúa siendo demasiado elevado. Situándose entre los 65 y 95 vatios, en función del modelo, los equipos de sobremesa deberán estar dotados de un notable sistema de refrigeración para disipar el calor generado.

+info: AMD