ibm-research-2

Cientรญยญficos de los laboratorios IBM Research de Zurich en colaboraciรณn con la compaรฑรญยญa japonesa Fujifilm Corporation, han establecido un nuevo record de capacidad en dispositivos de almacenamiento, al desarrollar un prototipo de cinta magnรฉtica de 800 metros de longitud y con una densidad de aproximadamente 30 mil millones de bits por pulgada cuadrada.

Lo supone multiplicar por 39 la densidad de datos de los dispositivos magnรฉticos mรกs extendidos en la actualidad. Para conseguirlo, IBM Research ha estado trabajando en el desarrollo de varias tecnologรญยญas para optimizar la nueva generaciรณn de cintas magnรฉticas de doble capa sobre la base de partรญยญculas de ferrita de bario.

ibm-research

Se estima que este prototipo darรก paso a una generaciรณn de nuevos cartuchos que podrรญยญan contener hasta 35 TB de datos sin comprimir. Es decir, aproximadamente 44 veces la capacidad de un cartucho IBM LTO de cuarta generaciรณn. Segรบn los propios cientรญยญficos encargados del proyecto, 35 TB es una capacidad suficiente para almacenar alrededor de 35 millones de libros. O lo que es lo mismo, la vasta extensiรณn de 400 kilรณmetros de estanterรญยญas repletas de tomos encuadernados.

El prototipo se basa en una tecnologรญยญa de cinta magnรฉtica de ferrita de bario, de las que se ha conseguido reducir el tamaรฑo para aumentar asรญยญ la capacidad de almacenamiento. Mรกs concretamente, las partรญยญculas se han reducido a un tercio de su habitual tamaรฑo. Por norma general, este procedimiento conlleva un debilitamiento del magnetismo de la cinta. Por contra, IBM y Fujifilm han hecho especial hincapiรฉ en que este factor se mantiene constante con el nuevo compuesto, incluso en las partรญยญculas mรกs diminutas.

http://www.youtube.com/watch?v=z2w-pzMjpx0

IBM ya ha anunciado la comercializaciรณn del producto en un futuro no muy lejano, poniendo sus miras en los voluminosos centros de datos.

+info: IBM