Red_Hat_Bandera_Baja

Red Hat ha anunciado que la liberación del código del protocolo SPICE (Simple Protocol for Independent Computing Environment). La compañí­a desarrolladora de la afamada distribución del sistema operativo Linux, pone a disposición de sus socios y de la comunidad de desarrollo Open Source el protocolo de representación remota adaptable, con el firme propósito de «afianzar el futuro de los sistemas de virtualización» en palabras de Brian Stevens, CTO y vicepresidente de Ingenierí­a de la compañí­a.

El protocolo SPICE está pensado para que optimice su rendimiento adaptándose de forma automática a las diferentes plataformas en las que se ejecute, independientemente del entorno gráfico y de comunicaciones sobre el que se ejecuta. Facilitando así­ la mejora de las aplicaciones especí­ficas de terceras compañí­as desarrolladoras de software.

red_hat

A pesar de que la tecnologí­a de código abierto constituye la base del modelo de negocio de Red Hat, la prematura liberación de este protocolo ha levantado ciertas suspicacias en el panorama tecnológico. Como por ejemplo, el hecho de que el protocolo de virtualización SPICE sea uno de los pilares del software Red Hat Enterprise Virtualization for Desktops. La herramienta que la compañí­a del sombrero rojo comercializará en un futuro como cliente de escritorio para entornos virtualizados, aun se encuentra en fase Beta. Con esta maniobra trata de contar con toda una horda de programadores que aportarán su granito de arena a la consolidación de un estándar propio de una compañí­a.

Si una vez implementado con todas la innovaciones que puedan surgir a través de esta iniciativa, lo que no queda del todo claro es si Red Hat concederá las pertinentes licencias de explotación a otras compañí­as.

Red Hat adquirió el protocolo SPICE en septiembre de 2008 al comprar la empresa Qumranet. Gracias a la tecnologí­a de comunicación de alto rendimiento, trata de proporcionar un óptima rendimiento en aplicaciones que requieren un gran ancho de banda. Alguans tales como las comunicaciones VoIP o presentaciones multimedia en lí­nea.

+info: SPICE