Dell-PowerEdge-T710-3

El Dell PowerEdge T710 es un servidor adecuado para empresas que tratan de implantar un servidor รบnico con la potencia de un doble procesador y una buena capacidad de almacenamiento. Con la integraciรณn de una reducida oferta de hipervisores mรกs frecuentes del mercado, entre los que nos encontramos los de VMware y Microsoft, es capaz de poner en marcha una plataforma de virtualizaciรณn de forma rรกpida y con un mayor rendimiento al de modelos anteriores. Ademรกs de conseguir una mayor densidad de mรกquinas virtuales por servidor, lo que significa soporte para un mayo nรบmero de usuarios con una sรณla mรกquina.

El servidor presenta una llamativo chasis que pretende dejar al alcance del usuario o del administrador de IT cada uno de los componentes. A la vez que proporciona informaciรณn detallada mediante una diminuta pantalla LCD situada en el frente. ร‰ste permite la supervisiรณn del estado del sistema, la emisiรณn de alertas y control de configuraciones bรกsicas, como pueden ser la mediciรณn de alimentaciรณn asรญยญ como la temperatura del equipo. Por otro lado, el chasis facilita el acceso para el intercambio en caliente de cualquiera de sus dos fuentes de alimentaciรณn. De igual modo, se facilita el acceso de las seis ranuras PCIe que incorpora la placa base. Todo ello con el fin de facilitar la administraciรณn del servidor sin interrumpir su actividad. Aunque sus virtudes no se reducen exclusivamente a su diseรฑo exterior.

Dell-PowerEdge-T710-1

Capaz de albergar hasta dos procesadores Intel Xeon serie 5500 de doble o cuรกdruple nรบcleo, puede incorporar hasta un mรกximo de 144 GB de memoria RAM DDR3 con velocidades de 800, 1.066 o 1.333 MHz. Lo que puede dar una idea de las diferentes cotas de rendimiento alcanzadas en funciรณn de la configuraciรณn que mรกs se adecue a las necesidades del cliente.

Por si esto pudiera parecer poco, el amplio abanico de opciones en el campo del almacenamiento puede hacer que hasta el usuario mรกs experto se pierda por momentos. Ofrece la posibilidad de integrar hasta 16 unidades de las clases SAS, SATA, SAS Near Line y SSD. Con capacidades comprendidas entre los 25 y los 600 GB dependiendo de las unidades elegidas, ademรกs de unas velocidades de giro que van desde las 7.200 hasta las 15.000 revoluciones por minuto. Algo que, evidentemente, no es aplicable a las unidades de almacenamiento en estado sรณlido (SSD).

Dell-PowerEdge-T710-2

Dependiendo de los propรณsitos a los que se destine el servidor, la configuraciรณn de estas unidades de almacenamiento puede ser mixta, indicando al sistema operativo el modo en el que se administran las diferentes unidades. Aunque de cara a mantener un รบnico sistema sin sistemas de almacenamiento anexos en red, es recomendable la homogeneidad para la implantaciรณn de una arquitectura RAID que proporcione una mayor integridad de los datos con polรญยญticas de almacenamiento redundante mediante controladores accesorios.

Su conexiรณn a la red se realiza a travรฉs de una tarjeta Ethernet Gigabit Broadcom NetXtreme IITM 5709c integrada de dos puertos con failover y equilibrio de carga. Aunque gracias a las bahรญยญas de expansiรณn es posible aumentar el nรบmero de conexiones posibles mediante tarjetas 1 y 10 Ethernet Gigabit.

La administraciรณn del equipo se puede realizar de forma rรกpida y efectiva a travรฉs del software Dell OpenManage, donde se integra la consola Dell Management Console desde la que se puede gestionar diferentes aspectos del servidor. Tales como la implementaciรณn de sistemas, actualizaciones de sistemas y la configuraciรณn o el diagnรณstico del hardware. No obstante, el autรฉntico sistema de administraciรณn del sistema es el propio sistema operativo, donde el protagonista indiscutible es Microsoft Windows Server 2008 SP2 en los diferentes paquetes en los que se comercializa (Standard, Enterprise y Datacenter) en su versiรณn de 64 bits. El cual incorpora de forma directa la plataforma de virtualizaciรณn Microsoft Hyper-V, aunque es posible su adquisiciรณn con VMware ESXi v4.0 o VMware ESXi v3.5.

El servidor Dell PowerEdge T710 estรก disponible a travรฉs de la web del fabricantes con un precio base de 1.335 euros.

+info: Dell