sun-virtualbox

Sun Microsystems saca a la luz una nueva versión del virtualización multiplataforma de alto rendimiento Sun VirtualBox 3.1 con la posibilidad de mover máquinas virtuales de forma ininterrumpida entre servidores dispares. Esto es, trasladar máquinas virtuales en ejecución entre diferentes sistemas servidores con arquitectura x86, independientemente de su plataforma hardware y sistema operativo. Algo que la multinacional estadounidense ha dado en llamar «teletransportación en la virtualización».

Esta nueva utilidad permite a los administradores de TI de las empresas la movilidad de los entornos virtualizados con el fin de evitar la caí­da de los sistemas. De este modo, los entornos de trabajo pueden trasladarse entre servidores y clientes con diferentes sistemas operativo, e incluso con diferentes arquitecturas de hardware de Intel o AMD.

VirtualBox_OSX_beta_3

Sun VirtualBox 3.1 complementa sus funciones de hipervisor de virtualización empresarial gracias a esta «teletransportación» junto a una significativa mejora del rendimiento de su capacidad de multiproceso simétrico. O lo que es lo mismo, la posibilidad de que varios entornos, tanto el sistema anfitrión como el sistema invitado virtualizado, hagan un uso eficiente de los mismo componentes de hardware.

Esto también se traduce en una serie de recursos facilmente empleables en una estrategia de servicio de alta disponbilidad. Ante una caí­da del sistema o la realización de tareas de mantenimiento, la carga de trabajo se traslada virtualmente a otro espacio fí­sico. La nueva versión mejora su rendimiento en un 30% respecto a la versión anterior en velocidad de ejecución, optimización de memoria, rendimiento de red con una mayor velocidad y un nuevo acelerador de ví­deo 2D.

Sun VirtualBox fue desarrollado originalmente por la empresa alemana Innotek GmbH, pero que pasó a ser propiedad de la empresa Sun Microsystems en febrero de 2008. Tras su adquisición pasó a tratarse de un software open source gratuito para uso personal que goza de gran popularidad. Para despliegues más grandes dentro de una organización, las licencias de empresa o subscripciones están disponibles a partir de 20 euros por usuario y año, incluyendo soporte por parte del equipo técnico de Sun.

+info: Sun Microsystems