fujitsu_lifebook_uh900_live_3

El último invento en movilidad se llama Fujitsu Lifebook UH900. Equipado con una pantalla WXGA de tan sólo 5,6 pulgadas y un teclado reducido, permite al usuario acceder a las todas las funciones de un ordenador portátil. Fácil de transportar, gracias a sus 500 gramos de peso y 2,3 centí­metros de grosor, pretende reabrir el mercado de los UMPC (Ultra Mobile PC) para el sector corporativo.

A medio camino entre un Tablet PC y una PDA, el UMPC es un concepto presentado por Microsoft en el CeBIT de Hannover en el pasado año 2006. Con un diseño minúsculo y un sistema operativo plenamente funcional compatible con una pantalla táctil, los fabricantes que se sumaron al proyecto pretendí­an ofrecer un ordenador para llevar en la palma de la mano. Sin embargo, esta versatilidad se quebraba debido a las lógicas limitaciones derivadas de las reducidas dimensiones de las baterí­as que alojaban y, por ende, de una ridí­cula autonomí­a de funcionamiento.

fujitsu_lifebook_uh900_live_2

Tanto es así­, que el Fujitsu Lifebook UH900 no excede las tres horas y media de funcionamiento en modo de ahorro. Algo que sólo es explicable por una baterí­a de una exigua capacidad. Por lo que no serí­a de extrañar que Fujitsu llegase a comercializar una baterí­a extendida. Algo que desvirtúa por completo el concepto de dispositivo pequeño, pues estos accesorios suelen sobresalir bastante de la carcasa original.

También hay que tener en cuenta que, si bien es de los pocos UMPC que incorporan el teclado en un formato clamshell frente la tradicional pantalla táctil, las dimensiones del mismo requieren de una ligera adaptación de los hábitos de escritura del usuario. A destacar que la anchura del dispositivo no sobrepasa la de una hoja A4.

fujitsu_lifebook_uh900_live_4

Por otro lado, sus componentes son propios de cualquier ordenador ultraportátil al uso. Incorpora un procesador Intel Atom Z530 que se acompaña de una unidad de almacenamiento en estado sólido (SSD) de 62 GB. Lo que sin duda repercute en una disminución del consumo energético del dispositivo, pero no el suficiente. De hecho, las pocas conexiones compuestas por un par de puertos USB 2.0 y un lector de tarjetas de memoria se aglutinan en el frontal del dispositivo.

Sobre todo para soportar una conexión Wi-Fi prolongada. Además de ésta, también incorpora Bluetooth 2.0. Según diversas fuentes, la comercialización de este modelo comenzarí­a en Hong Kong el próximo 17 de diciembre a un precio de 1.420 dólares (966 euros) disponible en los colores negro, rojo y dorado.

fujitsu_lifebook_uh900_live_1

Llegado el mes de enero de 2010, Fujitsu sacará a la luz una versión similar cuya máxima novedad será la integración de conexión Internet a través de las redes de telefoní­a móvil. Todos los modelos estarán equipados con el sistema operativo Windows 7, aunque se desconoce la versión concreta. Al igual que la fecha concreta en la que el dispositivo llegará al continente europeo.

+info: Fujitsu