Apple-XSERVE

Aunque no han sido anunciados a bombo y platillo, tal y como suele ocurrir en cada actualización de los productos de Apple, los de Cupertino han presentado una renovada gama de servidores. De esta forma, los Apple Xserve duplican su capacidad máxima de almacenamiento alcanzando los 6 TB.

Por otro lado, los nuevos chasis en rack de los servidores están diseñados para evacuar el calor generado por sus compenentes mediante ventiladores independientes. Éstos no sólo varí­an su velocidad de giro, sino también la inclinación de sus palas. Asegurando así­ una ventilación más eficaz y rápida en función de las condiciones ambientales del dispositivo, regulando el funcionamiento de los mecanismos de refrigeración cuando sea estrictamente necesario, reduciendo su consumo energético.

En esta ocasión, los servidores de Apple cuentan con hasta dos procesadores Intel Xeon Quad-Core a 2,93 GHz con arquitectura Nehalem y memoria caché de nivel tres de 8 MB que actúan como maestros de ceremonias, alcanzando un 89% más de rendimiento respecto a las versiones anteriores. Además integran un controlador de memoria de tres canales por procesador, comunicando ambos componentes de forma directa para un rápido intercambio de datos entre ambos y reduciendo la latencia en un 40%.

Apple-XSERVE-2

Los procesadores se apoyan en diferentes configuraciones de memoria, alcanzando un máximo de 96 GB DDR3 a 1066MHz con control de corrección de errores (ECC). Aunque la mayor de las novedades presentadas en los nuevos Apple Xserve están en lo que respecta a su capacidad de almacenamiento.

No sólo se aumenta hasta un máximo de 6 TB de con tres unidades de discos duros SATA de 2 TB de capacidad, velocidad de giro de 7.200 revoluciones por minuto y 32 MB de caché. Sino que también es capaz de albergar tres unidades SAS de 450 GB y 15.000 revoluciones por minuto, limitando su capacidad máxima a 1,35 TB. Aunque incrementando notablemente la velocidad de respuesta y disponibilidad de datos.

Las unidades de almacenamiento pueden disponerse en arquitectura RAID 0, 1 y 5 incluyendo una Xserve RAID Card opcional que incorpora 512 MB de caché. Lo cual asegura una menor probabilidad de que se sucedan los insidiosos cuellos de botella, a la vez que procura una mayor seguridad a los datos almacenados por su arquitectura redundante. Además de garantizar una tasa de transferencia de 497 MB/s.

La integración de un puerto USB 2.0 en la parte frontal junto que se añaden a otros dos en el panel posterior y la salida VGA del motor gráfico NVIDIA GeForce GT 120 facilita la gestión del sistema Mac OS X Server v10.6 Snow Leopard. También incorpora dos conexiones FireWire 800, además de las pertinentes Ethernet Gigabit. De forma opcional, el servidor puede incorporar tarjetas PCI Express con conexiones Fibre Channel de 4 GB de doble y cuádruple canal.

Los nuevos Apple Xserve ya están disponibles a través de la web del fabricante a partir de 2.800 euros.

+info: Apple