HP-4410t-Mobile-Thin-Client-3

Los nuevos modelos de la familia HP 4410t Mobile Thin Client, basados en el diseño de la serie ProBook, han sido desarrollados en base a la idea de ofrecer una mayor seguridad de los datos confidenciales. Similares a cualquier ordenador portátil, de no ser por la ausencia de dispositivos de almacenamiento locales, el usuario ha de conectarse a un servidor para acceder a archivos y aplicaciones.

Una nueva forma de utilizar los sistemas informáticos fuera de la oficina basada en una arquitectura cliente-servidor, aumentando la seguridad de la información corporativa evitando su trasiego en los discos duros de los ordenadores portátiles. Además, desde los mismos servidores, los administradores de IT pueden bloquear la descarga de determinada a información a otros dispositivos que no sea el propio terminal, tales como memorias USB.

Ante la ausencia de disco duro, el dispositivo funciona con el sistema operativo Windows Embedded Standard 2009. Anteriormente conocido como Windows XP Embedded, se podrí­a decir que se trata de la versión industrial de Windows XP Profesional. Basado en el mismo código en el que se eligen sólo las funciones y servicios necesarios para máquinas con un funcionamiento concreto, tales como cajeros automáticos o máquinas de vending.

HP-4410t-Mobile-Thin-Client-1

Es por esto cuenta con una sencillo módulo de estado sólido de 1 o 2 GB de capacidad, para almacenar el sistema operativo de arranque y una serie de preferencias mí­nimas. Tratándose de un terminal al uso, aunque con un diseño y una filosofí­a un tanto innovadores, no requiere de componentes que le proporcionen un alto rendimiento.

A tal efecto, el HP 4410t Mobile Thin Client equipa un procesador Intel Celeron 575 a 2 GHz que se apoya en una memoria RAM DDR2 a 800 MHz de entre 1 y 2 GB, dependiendo del modelo. Aunque, como es de suponer, lo esencial en este equipo es la conectividad. Además de contar con una interfaz Ethernet Gigabit, incorpora conexión inalámbrica Wi-Fi 802.11a/b/g, incluyendo el estándar Draft-n en el modelo más alto de gama.

La tarjeta gráfica Intel Graphics Media Accelerator 4500MHD es la encargada de gestionar la señal de ví­deo enviada a la pantalla TFT de 14 pulgadas retroiluminada por LED. En la que, de modo lógico y significativo, no existe webcam integrada. Aunque tratándose de un equipo con una clara orientación empresarial y el actual auge de las herramientas de telepresencia, no estarí­a mal contar con ese componente.

Cuatro puertos USB 2.0, puertos de salida de ví­deo VGA y HDMI, además de conexiones de audio completan el abanico de conexiones. Sin olvidar una sencilla unidad óptica de sólo lectura para CD y DVD, como medida de seguridad añadida.

Junto al propio sistema operativo ya mencionado, el HP 4410t Mobile Thin Client cuenta con un software de emulación de terminales además de otras utilidades de conexión a entornos de virtualización como Microsoft Remote Desktop Protocol, Citrix XenApp y VMWare View.

El dispositivo incorpora una baterí­a de iones de litio de seis celdas que le otorgan más de cuatro horas de autonomí­a. Suficiente para realizar conexiones puntuales al servidor de la empresa, aunque no se trate del acompañante ideal para el hombre de negocios acostumbrado a hacer uso de un ordenador, como tal, durante los tiempos muertos de la jornada laboral. Fácilmente transportable con un peso de tan sólo 1,95 kilogramos.

La nueva familia de terminales móviles HP 4410t Mobile Thin Client se compone de tres modelos que ya están disponibles en España a través de la web del fabricante a partir de 695 euros.

+info: HP