Nokia-E72-01

El Nokia E72 se enmarca dentro de esa clase de terminales móviles que tratan de facilitar las comunicaciones diarias de usuarios que pasan gran parte del dí­a fuera de la oficina. Pero no todo se queda en realizar sencillas llamadas telefónicas. Sino que el fabricante finés, con su peculiar manera de hacer las cosas, pretende ponerle las cosas difí­ciles a los canadienses de RIM con un dispositivo que también es capaz de enviar y recibir correo electrónico en tiempo real.

Dos son los componentes principales, y más llamativos si cabe, en el smartphone de Nokia. Por un lado la pantalla TFT QVGA a todo color de 2,36 pulgadas y una resolución de 320×240 pí­xeles, la cual incorpora un sensor de luz ambiental para ajustar la intensidad del brillo de la pantalla. Por otro, un teclado QWERTY completo que permite la rápida introducción de texto. Sin olvidar el pequeño botón direccional que permite la navegación por los menús, además de las teclas de acceso directo a útiles funciones tales como Agenda, Contactos y Correo Electrónico.

Además de su elegante formato con tan sólo 128 gramos de peso, el campo de la conectividad es el más sólido en el Nokia E72. No podí­a ser menos, tratándose de un terminal móvil destinado al mercado corporativo. Opera en las frecuencias EGSM 850, 900, 1800 y 1900, además de las WCDMA 850, 900, 1900, 2100 con HSDPA incorporado para datos. Lo que le proporciona una conectividad con una tasa de transferencia de hasta 10,2 MB/s. Algo que siempre puede servir para sacar al usuario de un apuro, siendo posible su uso como módem conectado a un ordenador.

Nokia-E72-02

Aunque en ausencia de un plan de datos, el usuario siempre puede hacer uso de la conexión Wi-Fi, a través de la cual también puede llegar a realizar la sincronización de datos con un PC equipado con el software Microsoft Outlook. Como no podí­a ser menos, el smartphone también presenta conexión Bluetooth compatible también con la sicronización de datos, audio A2DP o incluso con PictBridge para la impresión directa de fotografí­as en impresoras que integren dicho protocolo.

Aspecto éste, el de la fotografí­a, donde el Nokia E72 no sale mal parado. Cuenta con una cámara de 5 megapí­xeles con una resolución de 2592×1944 pí­xeles que incorpora flash LED. A la calidad del sensor, se le suma la posibilidad de capturar imágenes en diferentes modos, como el panorámico o el secuencial, y en diferentes tonos. Además, como no puede ser menos, de grabar ví­deo con calidad VGA y una resolución de 640×480 pí­xeles. Lamentablemente, sólo alcanza un ratio de 15 cuadros por segundo, por lo que la imagen no tendrá una continuidad que el ojo humano es capaz de percibir.

El mismo ratio que utiliza para las conversaciones mediante videollamada. Aunque no es un sistema demasiado extendido, sobre todo en el ámbito profesional. Donde sí­ lo hace cada vez con mayor fuerza la mensajerí­a instantánea. Para lo que el terminal cuenta con las aplicaciones Windows Live, OMA IM, Presence y Ovi Contacts. Además de la incorporación del sistema de correo electrónico con tecnologí­a push Nokia Messaging y compatibilidad con Mail for Exchange. De tal modo que el usuario pueda permanecer permanentemente conectado y localizable. A este efecto, y como servicio añadido, el Nokia e72 cuenta con GPS con A-GPS y la cartografí­a facilitada por la aplicación Nokia Maps, junto con la función de brújula digital o magnetómetro.

El terminal se acompaña de una tarjeta de memoria MicroSD de 4 GB, ampliables a 16 GB, que se suman a los 250 MB disponibles de origen en el samrtphone. Espacio donde albergar tanto fotografí­as como ví­deos, así­ como las pistas de música en múltiples formatos para reproducir en momentos de ocio. Aunque hay que reseñar que también dispone de radio FM incorporada.

Otro aspecto que no se le queda pequeño al Nokia E72 es la autonomí­a, con poco más de doce horas de conversación y hasta casi 500 horas en espera, gracias a una baterí­a de 1500 mAh. Una buena gestión de recursos que realiza el sistema operativo Symbian 9.3 que, aunque eficiente, requiere de una pronta revisión y actualización sino quiere quedar en el olvido.

+info: Nokia