fedora-logo

Fedora 12 presenta una serie de mejoras en el aspecto multimedia y de comunicaciones dirigidas no solo a los usuarios finales, sino también a los administradores de las redes donde este sistema operativo open source está instalado. El proyecto, que cuenta con el patrocinio de Red Hat y el auspicio de la comunidad de desarrolladores de Linux, adapta su última versión a los tiempos que corren con nuevas funcionalidades de virtualización.

Bajo el nombre clave de Costantine, el nuevo sistema operativo sigue la estrategia de ofrecer soporte para los últimos avances en hardware. No en vano, el Proyecto Fedora creado en el año 2003 por Red Hat, no sólo busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el lí­der en ese ámbito tecnológico.

Entre las mejoras de la nueva versión destaca la integración de Ogg Theora Video. Este nuevo módulo permite a los usuarios la descarga de ví­deo en alta definición y su reproducción mediante el uso de software de código abierto y gratuito. A la par, la apariencia visual ha mejorado notablemente con la incorporación de la interfaz gráfica KDE4.

fedora-12

Otro de los apartados donde Fedora 12 ha hecho especial hincapié ha sido en las comunicaciones móviles. La inclusión de NetworkManager 7 permitirá a los usuarios y administradores una configuración más sencilla de conexiones de banda ancha móvil y configuración de servidores.

Sin embargo, es la virtualización el campo en el que más se ha avanzado. Gracias en parte a los desarrollos realizados por las distribuciones comerciales de Red Hat en este ámbito. Así­ pues, Fedora 12 incorpora un buen número de funcionalidades relacionadas con la virtualización con el fin de generar soluciones seguras y fácilmente escalables de cara a la pequeña y mediana empresa. Por otro lado, también se ha mejorado el rendimiento de los discos virtuales y de almacenamiento, así­ como el desarrollo de una avanzada infraestructura de arranque en red.

En este campo también es digno de mención libguestfs, que permite a los administradores trabajar directamente con imágenes virtuales del disco guest sin necesidad de arrancarlo. Por su parte SystemTap 1.0 permitirá a los desarolladores a identificar y reunir la información para generar código y depurar programas. Esta aplicación se integra completamente con los entornos de programación Eclipse IDE y NetBeans 6.7.1 en lenguaje Java.

La distribución de Fedora 12 es totalmente gratuita y puede ser descargada desde la página web del desarrollador.

+info: Red Hat