tilera-pro-64-chip-oblique2

La compañí­a estadounidense Tilera Corporation, especializada en el desarrollo de semiconductores, ha dado un duro golpe de efecto al convulso mercado de los microprocesadores, anunciando la próxima comercialización de TILE-Gx, un microprocesador orientado al mercado de servidores empresariales y que estará disponible en modelos con 16, 36, 64 y 100 núcleos.

Esta empresa poco conocida y carente de instalaciones propias, trata de abrirse camino entre dos gigantes tales como AMD e Intel, con un planteamiento diferente. El enfoque de Tilera es el de incrementar el rendimiento aumentado la cantidad de núcleos que corren a una velocidad moderada. Tanto es así­, que el TILE-Gx ofrecerá frecuencias de reloj hasta un máximo de 1,5 GHz con soporte para un máximo de 1 TB de memoria DDR3 ECC a 2.133 MHz.

logo_tilera

Los nuevos microprocesadores estarán fabricados pro TSMC con tecnologí­a de 40 nanómetros bajo arquitectura RISC, con un consumo establecido entre los 10 y 55 vatios. Además darán soporte para instrucciones de 64 bits y SIMD extendidas con una memoria caché de tercer nivel de 26 MB.

Como novedad en su arquitectura, la nueva serie TILE-Gx incorpora una interconexión iMesh de dos dimensiones, que elimina la necesidad de un bus de datos incorporado en el propio chip. También integra un sistema de caché de distribución dinámica que permite que cada núcleo comparta su propia caché con los núcleos de todo el microprocesador de una manera coherente.

De este modo Tilera Corporation asegura poder situarse muy por delante de sus competidores, a tenor de los procesadores de 32 y 64 núcleos, Tile32Pro y Tile64 respectivamente, que actualmente comercializa. Algo que sólo podrá fructificar dependiendo del número de desarrollos de software que se adapten a la arquitectura RISC del procesador, en lugar de la habitual x86 usada en los chips de Intel y AMD.

+info: Tilera