qlikview

El Business Intelligence, ese mercado de soluciones especializadas en ayudar a analizar los datos para tomar decisiones en las empresas,ย  es de los pocos dentro del mundo de la tecnologรญยญa que sigue creciendo a pesar de la crisis. El aรฑo pasado lo hizo con dos dรญยญgitos, llegando hasta los5.200 millones de euros en licencias de software y mantenimiento, lo que implica un 10,6% mรกs con respecto al aรฑo anterior. Los datos los publica la consultora IDC, quien tambiรฉn explica que por tercer aรฑo consecutivo, el segmento de la analรญยญtica avanzada creciรณ mรกs intensamente que el de reporting, anรกlisis y query (QRA, en sus siglas inglesas). Desde la firma de estudios de mercado avisan que รฉsta serรก una tendencia que se seguirรก manteniendo en el futuro.

En contra de lo que se podรญยญa prever debido al mal momento econรณmico que se hizo palpable el aรฑo pasado, la inversiรณn en esta tecnologรญยญa no se paralizรณ, aunque se vio afectada durante el รบltimo trimestre de 2008. No obstante, en los รบltimos cinco aรฑos se percibe un crecimiento estable del Business Intelligence.

reunion_business_intelligen

En lo que a fabricantes se refiere, SAP sigue como lรญยญder gracias a la compra de Business Objects, con un crecimiento considerable del 17,8%. En segunda posiciรณn se encuentra SAS; y en tercera, IBM, que tambiรฉn consiguiรณ esta posiciรณn por la compra de Cognos. Sin embargo, sin un fabricante merece ser destacado es QlikTech, que con su soluciรณn QlikView registrรณ crecimientos de casi un 50%.

Fotos: Jaap Steinvoorte y Lars Plougmann