enisa

Las advertencias sobre el agotamiento de direcciones bajo el protocolo IPv4 se han utilizado de forma tradicional para alentar a los departamentos tecnolรณgicos de las empresas a tomar la iniciativa de migrar sus sistemas hacia su funcionamiento bajo la siguiente versiรณn de dicho protocolo, el IPv6.

Sin embargo, al igual que pasรณ con el pastorcillo del cuento, las voces de alarma son cada vez mayores al encontrarse cada vez mรกs prรณximo el agotamiento de las direcciones de red bajo el ya obsoleto protocolo. Y es que segรบn la European Network and Information Security Agency (ENISA), la nada desprecible cifra de cuatro mil millones de direcciones รบnicas, el mรกximo que puede ser generado con IPv4 ya que utiliza 32 bits para definir una direcciรณn IP, estรก a punto de ser alcanzada.

server-connections

El nuevo protocolo IPv6, que utiliza 128 bits, permite generar un total de 3,4×10^38 direcciones IP. La firma europea de investigaciรณn Dante ha calculado que la nueva versiรณn del protocolo IPv6 podrรก distribuir 600.000 millones de direcciones รบnicas, lo que podrรญยญa traducirse como mil millones de IPs por cada metro cuadrado de la superficie del planeta.

El nuevo protocolo contempla una serie de ventajas sobre el actual estรกndar de protocolo de Internet. Tales como un mejor formato de cabecera de los paquetes de datos para acelerar el proceso de enrutamiento. Ademรกs de ofrecer un diseรฑo que se puede ampliar fรกcilmente para satisfacer las necesidades de las nuevas tecnologรญยญas, como pueden ser nuevas aplicaciones y funciones de seguridad que garanticen la confidencialidad y el cifrado de la totalidad de los paquetes de datos.

Sin embargo, el problema actual se plantea para los responsables de los departamentos de TI de las empresas, los cuales tendrรกn que justificar un despliegue de infraestructura potencialmente costosa, capaz de aunar la administraciรณn de sistemas bajo ambos protocolos.

Vรญยญa: Computing