facebook

Dos largos años de investigación analizando más de 256 exabytes de información sobre tráfico web a traves de 110 operadores de cable, redes troncales de tránsito, redes regionales y proveedores de contenido de todo el mundo han dado como resultado el nombre de algunas de las empresas que engloban más del 30% de todo el tráfico que circula por la red.

Al menos eso se desprende del estudio 2009 Internet Observatory Report, realizado por la Universidad de Michigan en colaboración con Arbor Networks, en el que Google, Yahoo o Facebook ocupan las primeras posiciones.

google

Durante el año 2007 la mitad del tráfico de Internet estaba generado por un grupo bastante distribuido de empresas que alcanzaba una cifra cercana a los 10.000 sitios web. Desde entonces una mayor concentración de contenidos ha hecho que tan sólo 150 empresas sean ahora las responsables de la misma cantidad de tráfico.

Gran parte de esto se debe a la evolución de la economí­a en torno a las nuevas tecnologí­as de la información y a la gran variedad de ofertas de acceso a la red por parte de muchos grandes operadores, que han llevado al colapso del mercado y a una caí­da de precios en este ámbito.

Una de las consecuencias que tiene el cambio de los modelos de negocio es el hecho de que grandes proveedores de contenidos establezcan una relación directo con el consumidor o cliente, dejando de lado al proveedor tradicional.

+info: NANOG