Pensado para el entorno empresarial, el Dell Latitude Z600 pretende romper con la tónica dominante en el mercado, por la que una herramienta de movilidad ha de ser pequeña. Con una pantalla de 16 pulgadas y un peso que no supera los 2 kilogramos, este portátil pretende desbancar a sus competidores más directos con un dispositivo cuyo propósito final es el de ofrecer todo tipo de funcionalidades sin las ataduras que suponen los cables.
Con un refinado y elegante diseño exterior, los apenas 2 centímetros de grosor del portátil alberga un procesador de bajo consumo Intel Core 2 Duo Su9400 y SU9600 velocidades comprendidas entre 1,4 y 1,6 GHz respectivamente. Éste se apoya en una configuración de memoria RAM DDR3 de entre 2 y 4 GB. Sin embargo, uno de los puntos destacables es la total carencia de un disco duro convencional, pudiendo optar el usuario por varias configuraciones con unidades de almacenamiento sólido (SSD) desde 64 GB hasta un máximo de 512 GB.
El aspecto gráfico no ha sido cuidado en exceso, incorporando una sencilla tarjeta Mobile Intel GS45 Express para enviar la señal de vídeo a la gran pantalla de 16 pulgadas retroiluminada por LED y con una resolución máxima de 1600×900 píxeles. Sobre ella se situa una webcam de 2 megapíxeles de resolución con micrófono incorporado.
Donde sí se ha pretendido hacer un especial énfasis en el Dell Latitude Z600, es en el apartado de conectividad. A través del protocolo UWB y con la ayuda de una base accesoria, el portátil puede cargar su batería a la vez que utiliza una pantalla, teclado y ratón supletorios sin conectarlos al ordenador.
Si a esto se le añade la posibilidad de conectarse a la red mediante tecnología Wi-Fi 802.11a/g/Draft n, además de la opción de disponer de WiMAX y de un módem HSUPA/HSDPA para conexión mediante redes de telefonía móvil, puede tratarse de un equipo totalmente exento de cables.
Aunque, como es evidente, el ordenador no viene de serie provisto de tal accesorio, el cual se adquiere por separado por un precio de 200 dólares (136 euros).
Dentro de las opciones del portátil, también se encuentra la posibilidad de incorporar una batería de iones de lítio de 4 u 8 celdas, con unas estimaciones de autonomía que aun no han sido anunciadas por el fabricante. A pesar de todo, Dell ha cuidado este aspecto, llegando a dotar la ordenador de una procesador ARM adicional para ahorrar batería a la hora de activar Latitude On. Este software permite arrancar el ordenador en un par de segundos para acceder a un navegador web y al correo electrónico. Para un funcionamiento normal, el usuario puede escoger entre Windows Vista Ultimate, Vista Business o XP Professional.
El ordenador ya está disponible en los Estados Unidos a un precio de 2.000 dólares (1360 euros), aunque está previsto su llegada al mercado europeo en los próximos meses.
+info: Dell