codeplex

Cualquiera lo dirí­a, pero es verdad. Microsoft, que durante muchos años denostó el software libre, ha creado y está destinando recursos a la puesta en marcha de una fundación cuyo objetivo es hacer que los fabricantes de aplicaciones propietarias y los de soluciones de código libre trabajen juntos en la generación de proyectos open source.

El nombre de la criatura, que ya tení­a web propia, es CodePlex. De hecho, ha sido el lugar en el que Microsoft ha ido colgando sus proyectos de código abierto. La compañí­a de Redmond ha donado un millón de dólares y el nombre para que la fundación viese la luz.

linux_penguin

La fundación estará presidida en sus inicios por el director de estrategia de plataformas en Microsoft, Sam Ramji. Alrededor de él se sentarán algunos ejecutivos de Microsoft y figuras de la industria del software libre como Miguel de Icaza, que trabaja en Novell, o Shaun Walher, quien fundó DotNetNuke.

La idea es que esta fundación sea independiente de Microsoft, con la intención de que los desarrolladores apoyen la iniciativa y se sumen a la misma. A diferencia de otras fundaciones que se centran en la promoción de un determinado proyecto de código libre, CodePlex pretende ser más generalista y centrarse también en temas como patentes de tecnologí­as, que también interesan a las empresas comerciales.

Foto: oddsock