plan avanza

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sigue con su labor de enterrar montañas de dinero en proyectos insustanciales que, según predican, desarrollarán la Sociedad de la Información. Así­, el departamento que dirige Miguel Sebastián ha firmado tres convenios de colaboración con instituciones para que desarrollen sus proyectos tecnológicos.

Los acuerdos suponen una inversión total de 2,7 millones de euros y se incluyen dentro del Plan Avanza 2. Unos proyectos que no resuelven los graves problemas tecnológicos de este paí­s y, cuando menos, no está claro cómo pueden mejorar el desarrollo tecnológico de las empresas y los ciudadanos.

Una de las partidas, por valor de 1,25 millones de euros, ha sido adjudicada a la Fundació Privada pel Foment de la Societat del Coneixement, con sede en Cataluña y que es la encargada de desarrollar el Plan de Acción 2009 del Citilab-Cornellá. Si alguien sabe cómo todo esto puede mejorar el uso de las tecnologí­as de los españoles, le rogamos que nos lo cuente.

L'espace internet du musée de la Communication  (Berlin)

Por otro lado, la Fundación para la Universidad Oberta de Catalunya se ha llevado 1,20 millones de euros para las actividades de investigación que desarrolla el Internet Interdisciplinary Insitute (IN3). Dentro de un tiempo se habrá olvidado que se colocó en esta Fundación esta cantidad obscena de dinero y nadie ofrecerá resultados positivos.

La última ayuda ha caí­do en manos del Cí­rculo de las Artes y la Tecnologí­a (CAT) de Segovia, que se ha hecho con 250.000 euros para destinarlos al desarrollo de unas actuaciones relacionadas con la eficiencia energética en las TIC y los contenidos digitales. Otra partida importante de dinero enterrada alegremente por el Ministerio mientras hace oí­dos sordos al hecho de que en España tenemos uno de los acceso a Internet más lentos y caros de Europa (por poner un simple ejemplo que todos entendemos a la primera).

Fotos: Mariano Grueiro y dalbera