OpenOffice-311_0

OpenOffice es una suite ofimática de software libre y código abierto que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, gestor de presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Pero sin duda alguna, y lo que cualquier empresario agradecerá, es que se trata de un paquete de software de distribución gratuita.

La suite de ofimática alcanza su versión final 3.1.1, con numerosos problemas solucionados tratando de hacerse un hueco en un panorama totalmente dominado por Microsoft Office. A pesar de todo, la mayor ventaja de OpenOffice es su plena compatibilidad con el paquete ofimático de los de Redmond, soportando el estándar ISO OpenDocument. De tal forma que es posible el intercambio de documentos con muchos otros programas.

OpenOffice-311_2

OpenOffice tiene como base StarOffice, una suite ofimática desarrollada por StarDivision y adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999. Un año más tarde la propia compañí­a liberaba el código proporcionando así­ una alternativa abierta, gratuita y de alta calidad, cuya distribución se realiza bajo licencia LGPL (Licencia pública general limitada de GNU).

OpenOffice se integra además con bases de datos como MySQL y PostgresSQL, con una funcionalidad similar o superior a Microsoft Access. Es muy común su presentación en diferentes distribuciones de Linux que usan gestor de escritorios GNOME. Aunque también está disponible para su descarga para plataformas Microsoft Windows y Mac OS. Como principal novedad, desde la aparición de la versión OpenOffice 3, el paquete ofimático permite añadir funcionalidades adicionales o plugins, del mismo modo que lo hace el popular navegador web Firefox. Una estrategia que persigue ampliar todaví­a más las funciones del paquete y que permite personalizarlo al gusto de cada uno.

+info: OpenOffice.org