internauta_españa_1

Con los tiempos que corren, al fin este paí­s toma la delantera en algo. Según el estudio ‘La Sociedad en Red 2008’ del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, un 60,5% de los españoles usaron Internet con algún fin durante el primer trimestre del año 2009. Con esto, España se pone a la cabeza en número de internautas con un 10% más que la media europea, situada en un 50,1%.

internauta_españa_2

Los datos del citado estudio reflejan que los españoles hacen un uso del correo electrónico como medio más frecuente para comunicarse por la red. Sin embargo, los juegos en red y las redes sociales siguen llevándose la palma. De hecho, España es el primer paí­s de Europa y el segundo del mundo, tan sólo por detrás de Brasil, en porcentaje de internautas que participan de éstas.

No obstante, y en contraposición a los datos favorable en acceso, España se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea en conexión de hogares, situándose en un 51%. Sin embargo, nuestro paí­s se configura como terreno abonado para las operadoras, con un alto í­ndice de penetración de la banda ancha fija y móvil. A pesar de las tarifas abusivas y de tratarse de uno de los mercados con los precios más altos de Europa, 47 de cada 100 habitantes disponen de una o varias conexiones de este tipo, situando a España lí­der en este campo.

No en vano la facturación del sector TIC español en 2008 fue de 114.320 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,5% respecto al año anterior, aportando el 5,9% del PIB nacional.

Ví­a: Europa Press