Integrated Mobile Broadcast_2

La GSM Association (GSMA), organismo que engloba a diferentes fabricantes y hace las funciones de representante de la industria dedicada a la telefoní­a móvil y derivados, ha anunciado su apoyo al desarrollo de Integrated Mobile Broadcast (IMB), un nuevo estándar de ví­deo 3GPP creado para acelerar la adopción de servicio de datos y emisiones móviles en los teléfonos móviles y los servicios que ofrecen las diferentes operadoras.

IMB es una tecnologí­a que permite una alta eficiencia del espectro de emisiones para la correcta transmisión de servicios de difusión en ví­deo, basado en técnicas que ya se utilizan WCDMA, que aumenta las tasas de transmisión de datos de los sistemas GSM utilizando la interfaz aérea CDMA y por ello ofrece velocidades de datos mucho más altas en dispositivos inalámbricos móviles que las ofrecidas hasta el momento.

Integrated Mobile Broadcast_1

El despliegue de esta tecnologí­a se contempla que también pueda ser realizado en las redes que utilicen el espectro UMTS-TDD, lo que hará repercutirá en una transición más fluida entre la tecnologí­a IMB y las tecnologí­as existentes desplegadas a lo largo y ancho de muchos paí­ses.

Los operadores pueden utilizar IMB dentro de los segmentos del espectro ya asignados con muchas licencias de 3G, pero que han quedado sin utilizar debido a la falta de tecnologí­a apropiada. Lo que supone una gran oportunidad para que los operadores para que aprovechen las inversiones ya realizadas con el fin de ofrecer servicios innovadores de difusión móvil y manejar eficientemente el significativo crecimiento de ví­deo sobre redes móviles. Además IMB reutiliza muchos aspectos de tecnologí­as desplegadas tales como el UMTS y Multimedia Broadcast Multicast Service (MBMS), lo que significa un ciclo de desarrollo corto, para una temprana disponibilidad de productos y servicios en el mercado tales como la televisión móvil.

La GSMA colabora con los principales operadores, tales como Orange, SingTel, Softbank, Telstra, T-Mobile y Vodafone para crear un libro blanco sobre este nuevo estándar, así­ como los escenarios de servicios y los requisitos necesarios por los sistemas para su puesta en marcha.

+info: GSMA