teliasonera

La operadora sueca TeliaSonera aprovechó la jornada celebrada el pasado lunes con socios e inversores para dar a conocer su decisión de seguir respaldando a Yoigo, su filial móvil en España. Una decisión totalmente opuesta a las pretensiones de la empresa matriz, que en octubre de 2008 reconocí­a estar buscando alternativas a su participación en la cuarta operadora móvil española, negociando con potenciales compradores. Es decir, que lo que probablemente ha ocurrido es que TeliaSonera no ha encontrado al comprador que le ayudara a deshacerse de Yoigo.

Y no es de extrañar. Yoigo posee poco más de un millón de clientes, con una cuota del mercado de las telecomunicaciones en España que alcanza tan sólo el 2%. Aunque aspira a aumentar esa cifra hasta alcanzar un 10% de cuota de mercado en al año 2015. Después de unos nefastos resultados a lo largo del año pasado, Kenneth Karlberg miembro del Consejo de Administración de Yoigo, destacó que los ingresos aumentaron un 100% en el segundo trimestre de 2009 frente al mismo periodo del año anterior, liderando las cifras de portabilidad de los últimos meses según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La operadora sueca TeliaSonera posee el 76,6% de las acciones de Yoigo, repartiendose el 23,4% restante entre las empresas FCC, ACS y Telvent. Además, la operadora nórdica provee la infraestructura tecnológica necesaria para que Yoigo disponga de red propia en algunos puntos del paí­s, continuando con su inversión redes de última generación para dar respuesta al creciente tráfico de datos desde los teléfonos móviles y portátiles con tarjetas de datos móviles.

Ví­a: ITespresso