El fabricante NEC ha introducido un nuevo producto dentro de su gama MultiSync de monitores para PC. El afortunado es el NEC MultiSync EA190M, un modelo que la misma compaรฑรญยญa pretende orientar a entornos profesionales, gubernamentales o educativos. Es decir, para ponerlo en aulas o en oficinas, ya que no tienen el rendimiento de sus Spectraview de gama alta. De hecho son hasta mรกs simplones de la cuenta.

Lo mรกs reseรฑable es que no se trata de una pantalla LCD panorรกmica. En lugar de las tรญยญpicas proporciones 16:9 que ahora se estรกn implantando, su relaciรณn de aspecto es de 5:4. Es decir, mรกs parecida a los antiguos televisores cuadrados que todavรญยญa encontramos en muchos hogares. Tal vez por eso no se considerase oportuno darle calidad de alta definiciรณn, restringiendo su resoluciรณn a 1.280 x 1.024 pรญยญxeles.

En el resto de sus especificaciones tampoco encontramos ningรบn dato realmente trascendente. Tiene el habitual nivel de brillo de 250 nits, tiempo de respuesta equivalente a cinco milisegundos y una relaciรณn de contraste estimada por NEC en 900:1 (ya sabemos que de estos valores sรณlo hay que fiarse a medias). Sus controles especiales incorporan un modo econรณmico de bajo consumo y cinco modos de visualizaciรณn preconfigurados.

Tambiรฉn incluye este NEC MultiSync EA190M un soporte ergonรณmico de cuatro posiciones que parece bastante firme. No obstante, ni con รฉsas se puede disculpar su excesivo precio. Por los 260 dรณlares (182 euros) que cuesta este monitor es posible encontrar otros modelos mucho mejor preparados. Ademรกs, siempre es posible adaptar una pantalla panorรกmica a proporciones estรกndar si es necesario.

Vรญยญa: ZDNet