Con una superficie total de 10.000 metros cuadrados, Hitachi Data Systems Corporation acaba de inaugurar un centro de datos ecológico en la ciudad japonesa de Yokohama. El Yokohama Third Center se trata de un centro de investigación y desarrollo de nuevas tecnologí­as para incorporar en futuros productos de la marca nipona. No en vano, el nuevo complejo incorpora una tecnologí­a de ahorro energético diseñada para alcanzar un 1,6 PUE (Power Usage Effectiveness o Uso Eficiente de Energí­a).

El PUE es una medida que permite a los operadores de centros de datos estimar rápidamente la eficiencia energética de los mismos y determinar si es necesario la realización de mejoras. Cuanto más bajo es el PUE, más eficiente es el centro de datos.

El objetivo principal de Hitachi es el de ayudar a sus clientes a adoptar un enfoque más “verde” y sostenible que les permita limitar operaciones y reducir los costes. Con los ordenadores funcionando continuamente, los clientes son conscientes de que los niveles de energí­a que requieren no son sostenibles y tienen un fuerte impacto en los balances de resultados. Para ello, la compañí­a nipona ha desarrollado los programas IT Power-saving Plan y Eco-friendly Datacenter Project que tienen como objetivo reducir 330.000 toneladas de emisiones de carbono y recortar el consumo de energí­a hasta un 50 % para el año 2012.

Un ejemplo de las tecnologí­as desarrolladas en los mencionados programas, es los sistemas de refrigeración naturales que incorpora. En su tejado alberga un jardí­n que proporciona al edificio una protección adicional que permite el descenso de la temperatura en su interior de hasta tres grados centí­grados. Además, su instalación cuenta con extintores de gas nitrógeno y sistemas de refrigeración que utilizan el aire del exterior, evitando cualquier efecto pernicioso sobre el medio ambiente y el calentamiento global.

+info: Hitachi