Windows, Mac y Linux son mundos aparte. Para salvar las distancias entre los distintos sistemas operativos existe la virtualización y aplicaciones como VirtualBox 3.0, de Sun Microsystems. Un programa que sirve para cuando necesitamos usar una aplicación concreta que sólo funciona en otro sistema operativo.

Esta solución de código libre permite ejecutar otros sistemas operativos directamente en el escritorio que usamos habitualmente. Es decir, si nosotros trabajamos diariamente con Windows XP, podemos abrir una ventana de VirtualBox en nuestro escritorio y ejecutar dentro al mismí­simo Linux. Sin necesidad de reiniciar el ordenador.

VirtualBox - Windows on Linux

Sun proporciona dos versiones de la aplicación, totalmente gratuita en ambos casos. Por un lado, una edición completa para uso personal. Eso sí­, las empresas que deseen utilizar este software deben dirigirse directamente a un proveedor. Y una edición open source que incluye el código fuente completo, pero que carece de algunas funcionalidades como soporte para USB y un instalador sencillo.

Asimismo, VirtualBox funciona desde un ordenador con Windows (hasta la versión Windows 7, que saldrá en octubre), Mac OS X u Open Solaris instalado. Aunque sólo permite simular Windows y una gran variedad de distribuciones Linux. Un detalle curioso es que incluso puede ejecutar DOS, el sistema operativo primigenio de Microsoft, predecesor de Windows.

Foto de Tim Patterson