terceradigital

Los medios de comunicación también necesitan sus propias herramientas para poder estar en Internet. Y cuanto más grandes son, más sofisticadas se vuelven. Pensando en ellos, el fabricante Cisco, a través de su división Media Solutions, ha lanzado la plataforma Eos, con la que pretende ofrecer a este tipo de empresas un conjunto de herramientas para suministrar contenidos. Y, de paso, facilitar que los usuarios puedan compartirlos a través de la Red. Un tema que está muy de moda por culpa o gracias a la Web 2.0.

Gracias a esta aplicación, los propietarios de los contenidos pueden moderar la actividad que realice el usuario en la comunidad que se cree en torno a los mismos. O bien delegar esta facultad en un tercero (por ejemplo, una empresa). Además, la plataforma está desarrollada bajo estándares de software libre, como Linux, el servidor Apache, el gestor de bases de datos MySQL y los lenguajes de programación PHP y Java.

Cisco Eos incluye cuatro módulos que son fundamentales para un portal on line: gestor de contenidos, para introducir las informaciones de la propia web; administración, que nos permite tener un cuadro de mando en el que se muestren todas las variables del portal y del servidor en el que está alojado; comunidad, módulo desde el que se pueden gestionar todas las actividades relacionadas con los lectores del site; y analí­ticas, datos fundamentales para saber cómo funciona la web, qué páginas tienen más éxito, cuáles menos, etcétera.

En la actualidad, una empresa de medios puede obtener todas estas funcionalidades a través de diferentes aplicaciones, cada una con sus propios orí­genes y su desarrollo independiente. La alternativa de Cisco tiene la ventaja de ofrecer una solución todo en uno.

Fotos: Mfobrien y Juliot