videoconferencia_01

La Ley de Administración Electrónica, aprobada en el año 2006 por el gobierno español, garantiza el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas a través de Internet a partir del 1 de enero de 2010. Englobados dentro de los Planes Avanza y Moderniza, la administración lleva camino de ofrecer a los usuarios una comunicación mucho más directa a través de medios electrónicos tales como la Ví­deo Colaboración Avanzada.

Una herramienta similar al software de videoconferencia doméstico, como Skype o Windows Live Messenger. Pero con el añadido de poder compartir en tiempo real cualquier formulario o web donde el ciudadano necesite un soporte “presencial” para culminar con éxito cualquier transacción con la Administración.

Buen ejemplo de ello es la experiencia pionera en este campo, puesta en marcha en 2003 por la Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia que vio la luz en la forma del portal Lantik. Un sitio web para canalizar la presentación de las declaraciones fiscales y solucionar en tiempo real, mediante chat o videoconferencia, las posibles dudas que surgí­an a la hora de realizar dichos trámites y que fue desarrollado por la empresa española Dialcom Networks, especializada en soluciones de comunicación.

Un paso clave para trasladar a los tiempos modernos la gestión de ciertos trámites burocráticos a llevar a cabo con la Administración Pública con ayuda y remitirlos de forma segura. Sin necesidad de innecesarios desplazamientos y la pérdida de tiempo que ello conlleva. Y, lo que es aún más importante, la interacción real con todos los ciudadanos cuando así­ sea necesario. Una forma eficaz de integrar las gestiones con la Administración en la era de la web 2.0.