videoconferencia_01

La Ley de Administración Electrónica, aprobada en el año 2006 por el gobierno español, garantiza el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas a través de Internet a partir del 1 de enero de 2010. Englobados dentro de los Planes Avanza y Moderniza, la administración lleva camino de ofrecer a los usuarios una comunicación mucho más directa a través de medios electrónicos tales como la Ví­deo Colaboración Avanzada.

Una herramienta similar al software de videoconferencia doméstico, como Skype o Windows Live Messenger. Pero con el añadido de poder compartir en tiempo real cualquier formulario o web donde el ciudadano necesite un soporte “presencial” para culminar con éxito cualquier transacción con la Administración.

Buen ejemplo de ello es la experiencia pionera en este campo, puesta en marcha en 2003 por la Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia que vio la luz en la forma del portal Lantik. Un sitio web para canalizar la presentación de las declaraciones fiscales y solucionar en tiempo real, mediante chat o videoconferencia, las posibles dudas que surgí­an a la hora de realizar dichos trámites y que fue desarrollado por la empresa española Dialcom Networks, especializada en soluciones de comunicación.

Un paso clave para trasladar a los tiempos modernos la gestión de ciertos trámites burocráticos a llevar a cabo con la Administración Pública con ayuda y remitirlos de forma segura. Sin necesidad de innecesarios desplazamientos y la pérdida de tiempo que ello conlleva. Y, lo que es aún más importante, la interacción real con todos los ciudadanos cuando así­ sea necesario. Una forma eficaz de integrar las gestiones con la Administración en la era de la web 2.0.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp