โ€œAlmacenamiento extremoโ€ย es el tรฉrmino que Hewlett Packard usa para definir a este nuevo servidor de gran volumen. Es el HP StorageWorks 9100 Extreme Data Storage System, cuyo nombre de pila reducido es HP ExDS9100. Sus buenas prestaciones, unidas a su enorme capacidad de almacenamiento informatico, delatan que esta mรกquina estรก pensada para grandes empresas.

No en vano, el HP ExDS9100 parte con una capacidad mรญยญnima de 82 terabytes, que de por sรญยญ resulta muy solvente. No obstante, ese no es ni mucho menos su tope. De instalar los diez bloques que permite su configuraciรณn mรกs avanzada, podrรญยญa llegar a albargar un total de 820 terabytes.

El armazรณn que abraza su arquitectura es ni mรกs ni menos que uno de los exclusivos HP BladeSystem, de especial rendimiento energรฉtico. La estructura bรกsica parte con dos de estos eficientes chรกsis, pero son expandibles hasta un total de 16 unidades. En ese caso se obtendrรญยญa un rendimiento de 3,2 gigabytes por segundo, apto para las tareas mรกs exigentes.

Por รบltimo, el servidor opera bajo Linux ayudado por la aplicaciรณn escalable de clustering de archivos desarrollada por la propia HP. Su interfaz grรกfica facilita en gran medida las tareas de administraciรณn y mantenimiento del mismo, basada en sencillos comandos que facilitan la gestiรณn del espacio disponible. De especial utilidad para compaรฑรญยญas inscritas en el sector de las telecomunicaciones, aunque tambiรฉn vรกlido para otros entornos empresariales.