Transformar de forma radical la estrategia de comunicaciones de una empresa puede repercutir en un notable aumento en su productividad. Una mรญยญnima inversiรณn en infraestructura permitirรญยญa contactar con los empleados clave cuando sea necesario, sin importar el cuando y el donde. Facilitando asรญยญ el desempeรฑo de las tareas en lugares diferentes al centro de trabajo habitual.

Segรบn la compaรฑรญยญa especializada Aastra Technologies Limited, esta flexibilizaciรณn en las comunicaciones tiende a convertirse en algo fundamental en la empresa. Con el รบnico fin de comunicarse y colaborar en tiempo real con independencia del dispositivo, canal o red utilizada.

Herramientas como la videoconferencia se imponen en el รกmbito corporativo, reduciendo el coste en desplazamientos. Una sencilla cรกmara web, un ordenador y el software adecuados, son los ingredientes necesarios para poner en marcha una reuniรณn virtual. Esta herramienta es la evoluciรณn de tecnologรญยญas mรกs bรกsicas como la telefonรญยญa VoIP. Las conversaciones telefรณnicas usan las redes de datos de Internet consiguiendo una considerable reducciรณn de los costes de las facturas.

Este ahorro de costes es similar al que se puede obtener con los programas de mensajerรญยญa instantรกnea como Windows Live Messenger o Skype, que estรกn a la orden del dรญยญa. Si bien el primero lo integran los propios sistemas operativos provenientes de Microsoft, el segundo suele estar preinstalado de serie en los ordenadores de los principales fabricantes mundiales.

Otra de las grandes bazas de comunicaciรณn son las herramientas de presencia web, que permiten saber en todo momento quรฉ empleados estรกn disponibles y cรณmo pueden ser localizados. A ellas se unen las soluciones FMC (Fixed-Mobile Convergence). Tomando el tradicional telรฉfono como elemento habitual de comunicaciรณn, se logra unificar en un รบnico terminal mรณvil diferentes lineas. De tal forma que un empleado pueda ser localizado marcando el numero de su telรฉfono fijo, mรณvil personal o corporativo. A la par que desaparece la figura del hombre de negocios portando diferentes telรฉfonos mรณviles.

Independientemente de la magnitud de la empresa, la toma de decisiones importantes en el momento adecuado y la ejecuciรณn de las mismas, pone de relieve la importancia de la comunicaciรณn en todos los รกmbitos.