Transformar de forma radical la estrategia de comunicaciones de una empresa puede repercutir en un notable aumento en su productividad. Una mí­nima inversión en infraestructura permitirí­a contactar con los empleados clave cuando sea necesario, sin importar el cuando y el donde. Facilitando así­ el desempeño de las tareas en lugares diferentes al centro de trabajo habitual.

Según la compañí­a especializada Aastra Technologies Limited, esta flexibilización en las comunicaciones tiende a convertirse en algo fundamental en la empresa. Con el único fin de comunicarse y colaborar en tiempo real con independencia del dispositivo, canal o red utilizada.

Herramientas como la videoconferencia se imponen en el ámbito corporativo, reduciendo el coste en desplazamientos. Una sencilla cámara web, un ordenador y el software adecuados, son los ingredientes necesarios para poner en marcha una reunión virtual. Esta herramienta es la evolución de tecnologí­as más básicas como la telefoní­a VoIP. Las conversaciones telefónicas usan las redes de datos de Internet consiguiendo una considerable reducción de los costes de las facturas.

Este ahorro de costes es similar al que se puede obtener con los programas de mensajerí­a instantánea como Windows Live Messenger o Skype, que están a la orden del dí­a. Si bien el primero lo integran los propios sistemas operativos provenientes de Microsoft, el segundo suele estar preinstalado de serie en los ordenadores de los principales fabricantes mundiales.

Otra de las grandes bazas de comunicación son las herramientas de presencia web, que permiten saber en todo momento qué empleados están disponibles y cómo pueden ser localizados. A ellas se unen las soluciones FMC (Fixed-Mobile Convergence). Tomando el tradicional teléfono como elemento habitual de comunicación, se logra unificar en un único terminal móvil diferentes lineas. De tal forma que un empleado pueda ser localizado marcando el numero de su teléfono fijo, móvil personal o corporativo. A la par que desaparece la figura del hombre de negocios portando diferentes teléfonos móviles.

Independientemente de la magnitud de la empresa, la toma de decisiones importantes en el momento adecuado y la ejecución de las mismas, pone de relieve la importancia de la comunicación en todos los ámbitos.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp