videoconferencia_01

La videoconferencia cada vez su usa mรกs dentro de las empresas. Este sistema de comunicaciรณn en tiempo real, donde la voz se mezcla con la imagen, puede llegar a suponer un ahorro del 30% de los costes de desplazamiento de las empresas. Lo que equivale a unos 4.000 millones de euros en Espaรฑa, segรบn datos de Gartner Group y de Wainhouse. Ademรกs, el 65% de las personas que participan en una reuniรณn telefรณnica convencional, sin videconferencia, no presta total atenciรณn a lo que se cuenta. Y, por el contrario, aprovecha el tiempo para consultar algรบn mail o navegar por Internet. Este dato se desprende de un estudio realizado por Rooper para el fabricante noruego de soluciones de videoconferencia Tandberg.

Las soluciones de videoconferencia del especialista nรณrdico ya han sido acogidas con รฉxito por grandes corporaciones espaรฑolas. Algunas tales como Repsol, Grupo Santander, Endesa e importantes instituciones y empresas pรบblicas. El ejemplo de ahorro en gastos de viaje estรก en la propia filial de Tandberg en nuestro paรญยญs, que estima en 460.000 euros anuales de ahorro al minimizar los costes por desplazamiento dentro y fuera de Espaรฑa. Lo que no aclara la empresa es si los empleados de Tandberg tambiรฉn aprovechan, como muchos, para consultar el mail cuando sรณlo estรกn al telรฉfono. Sin que les vean al otro lado de la lรญยญnea.

videoconferencia_02
Y es que en videoconferencia nadie se escapa. Todos los ojos miran y es imposible ni siquiera hacer garabatos. Quizรกs por eso el 90% de los encuestados opina que la opciรณn de videoconferencia infunde mayor confianza que la tradicional conferencia telefรณnica. Cuando hay imagen de por medio, sรณlo el 10% aprovecha el tiempo para consultar el mail o navegar por Internet. Suponemos que serรก con el rabillo del ojo.

Otro dato curioso del estudio es que un 39% de los empleados borra los e-mails sin haberlos leรญยญdo por completo. Lo que se traduce en una total ineficacia en los procesos comunicativos. Estรก claro que por muchas herramientas que tengamos a mano (mail, videoconferencia, mensajerรญยญa instantรกnea…) lo importante es prestar atenciรณn.