videoconferencia_01

La videoconferencia cada vez su usa más dentro de las empresas. Este sistema de comunicación en tiempo real, donde la voz se mezcla con la imagen, puede llegar a suponer un ahorro del 30% de los costes de desplazamiento de las empresas. Lo que equivale a unos 4.000 millones de euros en España, según datos de Gartner Group y de Wainhouse. Además, el 65% de las personas que participan en una reunión telefónica convencional, sin videconferencia, no presta total atención a lo que se cuenta. Y, por el contrario, aprovecha el tiempo para consultar algún mail o navegar por Internet. Este dato se desprende de un estudio realizado por Rooper para el fabricante noruego de soluciones de videoconferencia Tandberg.

Las soluciones de videoconferencia del especialista nórdico ya han sido acogidas con éxito por grandes corporaciones españolas. Algunas tales como Repsol, Grupo Santander, Endesa e importantes instituciones y empresas públicas. El ejemplo de ahorro en gastos de viaje está en la propia filial de Tandberg en nuestro paí­s, que estima en 460.000 euros anuales de ahorro al minimizar los costes por desplazamiento dentro y fuera de España. Lo que no aclara la empresa es si los empleados de Tandberg también aprovechan, como muchos, para consultar el mail cuando sólo están al teléfono. Sin que les vean al otro lado de la lí­nea.

videoconferencia_02
Y es que en videoconferencia nadie se escapa. Todos los ojos miran y es imposible ni siquiera hacer garabatos. Quizás por eso el 90% de los encuestados opina que la opción de videoconferencia infunde mayor confianza que la tradicional conferencia telefónica. Cuando hay imagen de por medio, sólo el 10% aprovecha el tiempo para consultar el mail o navegar por Internet. Suponemos que será con el rabillo del ojo.

Otro dato curioso del estudio es que un 39% de los empleados borra los e-mails sin haberlos leí­do por completo. Lo que se traduce en una total ineficacia en los procesos comunicativos. Está claro que por muchas herramientas que tengamos a mano (mail, videoconferencia, mensajerí­a instantánea…) lo importante es prestar atención.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp