Actividad de Facebook en la Bolsa

Parece difรญยญcil que a dรญยญa de hoy se pueda decir que Facebook atraviese un mal momento. La red social mรกs popular del mercado cuenta con mรกs de 900 millones de usuarios (aunque hace poco se revelรณ que mรกs de 80 millones de cuentas eran falsas) y vive instalada en el auge de de ese fenรณmeno de masas que son los medios sociales. Pero es necesario marcar que la situaciรณn de la red es mala, incluso peligrosa. La razรณn de esta afirmaciรณn que puede sonar hasta catastrofista es el rendimiento de la red social en la Bolsa. Cerca de cerrar la jornada en el parquรฉ de New York el precio de las acciones de la compaรฑรญยญa estรก muy cerca de la mitad de su valoraciรณn inicial, y han descendido por debajo de la barrera de los 20 dรณlares.

A punto de cumplirse los tres meses desde que Facebook hiciera su entrada en el mercado bursรกtil (la salida mรกs esperada de los รบltimos aรฑos se produjo el 17 de mayo de este aรฑo), las perspectivas de la compaรฑรญยญa no pueden ser peores en este punto. Las semanas anteriores a la salida de la red social estuvieron envueltas en una gran expectaciรณn, con unas primeras informaciones que situaban el valor de la compaรฑรญยญa en los 100.000 millones de dรณlares (una barbaridad teniendo en cuenta que los ingresos anuales de la red estรกn por debajo del 5% de este valor, y que los mรกrgenes de beneficio no son muy altos).

Facebook en la Bolsa

Pero claro, la fuerte valoraciรณn previa de la empresa estaba mediatizada por el enorme potencial que se le presupone a una red social que ha conseguido atraer a este servicio de manera activa a cerca de uno de cada siete habitantes del planeta. Una base de usuarios de esta magnitud supone un caramelo muy apetecible en caso de conseguir convertir toda esta afluencia en un beneficio econรณmico. El problema estรก en que desde poco antes de la salida de Facebook se ha puesto en duda la capacidad de la compaรฑรญยญa de conseguir beneficios. No solo porque se bajaron las previsiones de sus resultados econรณmicos pocos dรญยญas antes de salir (algo que terminรณ siendo un escรกndalo, ya que se ocultรณ esta informaciรณn a numerosos inversores), sino por el peso que tiene en la red su plataforma mรณvil.

Facebook ha reconocido en documentos enviados a las autoridades de la Bolsa que por el momento no ha encontrado el modo de monetizar su plataforma mรณvil. Y eso, teniendo en cuenta que mรกs de 500 millones de usuarios utilizan este medio para acceder a la red social de manera habitual, resulta una verdadera amenaza para la compaรฑรญยญa. Ya el mismo dรญยญa que saliรณ a Bolsa, la compaรฑรญยญa estuvo a punto de no alcanzar la valoraciรณn inicial de los 38 dรณlares por acciรณn, una cifra claramente inflada respecto al valor real de la empresa. Desde ese primer dรญยญa, el valor de sus acciones ha descendido de manera constante (solo en los primeros tres dรญยญas llegรณ a perder un 20% de su valor). Hoy ha sido la primera jornada en la que la compaรฑรญยญa ha bajado de la barrera de los veinte dรณlares, y aunque es posible que termine por cerrar el dรญยญa por encima de esta cifra (a las 21:40, su valor estรก a 19,98 dรณlares), este hecho supone un toque de atenciรณn muy serio para la red social.