Madagascar 3

La pelí­cula de animación «Madagascar 3: de marcha por Europa» se acaba de estrenar en nuestro paí­s. Los simpáticos animales de zoo vuelven tras un intenso trabajo que ha requerido la utilización de más de doscientas estaciones de trabajo HP Z800 para conseguir dar vida a estos personajes y crear complejas escenas animadas. El uso de la tecnologí­a de HP en Madagascar supone un paso más en la colaboración de la compañí­a estadounidense con DreamWorks. Algunos de los tí­tulos más importantes en los que se han utilizado los equipos de HP son «Shrek», «Cómo entrenar a tu dragón» o «Kung Fu Panda».

Para llevar a cabo la animación de la pelí­cula, los profesionales de diseño gráfico tuvieron que utilizar más de doscientas estaciones de trabajo de la gama HP Z800. Estas estaciones cuentan con los últimos procesadores Intel Xeon de hasta 8 núcleos de procesamiento (con la capacidad de utilizar tecnologí­a de Intel para trabajar como si se contara con el doble de núcleos) y hasta 512 GB de RAM. Además, como no podí­a ser de otra forma estas estaciones de trabajo incorporan tarjetas gráficas muy potentes para poder correr sin problemas los programas de diseño gráfico necesarios, entre ellas la NVIDIA Tesla C2075.

Además de las estaciones de trabajo, HP también ha colaborado con la inclusión de varias tecnologí­as y equipos diferentes. Por un lado, se utilizaron servidores HP ProLiant BL460c para conectar el trabajo de cuatro centros de animación diferentes situados tanto en Estados Unidos como en la India. Para llevar a cabo su función, estos servidores fueron capaces de gestionar enormes flujos de información de hasta 200 terabytes y 65 millones de horas de animación (una cantidad que da una muestra de la complejidad y esfuerzo que requieren las pelí­culas de animación por ordenador).

HP Z820

El hecho de que la producción de la pelí­cula se lleve a cabo en centros alejados geográficamente también llevó a que el peso del cloud computing sea bastante notable. A través del servicio de renderización flexible que forma parte de los servicios empresariales de HP se consiguió que un 12% de la animación de Madagascar 3: de marcha por Europa se realizara directamente en la nube. Además, también se ha utilizado el servicio de almacenamiento en red de HP IBRIX.

Durante el proceso de producción de la pelí­cula se utilizó la tecnologí­a HP Dreamcolor para permitir que los colores que aparecí­an en las impresiones y en los monitores fueran precisos y fieles a la intención de los diseñadores.

La compañí­a estadounidense también colaboró de manera activa en las tecnologí­as de redes utilizadas en el estudio de DreamWorks, incluyendo interruptores de red de la serie 12500, 5800 y 6120 o servicios de red de HP para mejorar la calidad y la transmisión del flujo de datos que circulan por la red. Por último, se utilizaron los servicios de impresión administrados de HP para mejorar la productividad de los empleados y mejorar la visibilidad de la información.