Office 2013

Microsoft ha lanzado al mercado una versión previa de Office 2013, por lo que su llegada al mercado es ya cuestión de meses. La suite de ofimática más popular vuelve con una interfaz remodelada que intenta asimilar el entorno de Windows 8, sistema para el que están pensados estos programas de texto, hojas de cálculo, presentaciones o correo. Aún así­, Office 2013 también funcionará con el sistema operativo más utilizado del momento, Windows 7, presente en más de la mitad de los ordenadores del mundo. Te contamos cómo será su aspecto y como funcionará el procesador de textos Word 2013.

La interfaz del nuevo Word 2013 mantendrá la barra de opciones Ribbon propia de las últimas versiones de Office (esa barra de opciones superior que divide las distintas caracterí­sticas en pequeños bloques). El principal cambio estará en los nombres de las distintas pestañas, que pasan a estar en mayúsculas. Para aquellos usuarios que no se hayan acostumbrado a la interfaz Ribbon o que encuentren confuso el modo en el que se distribuyen las diferentes caracterí­sticas, en Office 2013 se mantendrá la posibilidad de personalizar la barra de opciones, como se explica en otro artí­culo anterior.

Al instalar el programa, podremos escoger el motivo que adornará de manera difuminada el fondo de la parte superior de la pantalla. Por otro lado, en la parte inferior contaremos con una franja de un llamativo color azul. El diseño del menú será más colorido que en Office 2010, y seguirá el aspecto general con el que cuenta Windows 8, con una ventana que se desliza y la caracterí­stica flecha para volver atrás que encontramos en la mayorí­a de las apps para este sistema.

Word 2013

A la hora de trabajar, la pantalla del documento mantendrá el aspecto del anterior Office, aunque la visualización de las letras al teclear será ligeramente más fluida. Una de las principales novedades que incorpora el nuevo Word 2013 es la vista de lectura, con la que los documentos se distribuyen en dos columnas y a pantalla completa para facilitar su lectura en dispositivos con una pantalla de menor tamaño (sobre todo esta pensado para ser usado con tablets).

Otra de las novedades que pueden resultar muy útiles es la integración del servicio de almacenamiento en red de Microsoft SkyDrive. Gracias a esta integración podremos guardar nuestros documentos directamente en la red, una opción que supone una ventaja a la hora de aumentar la seguridad de los archivos. La integración de SkyDrive se convertirá en una constante a lo largo de las aplicaciones de Microsoft.

Hay que tener dos aspectos en cuenta. Todaví­a estamos en una versión previa de Word 2013 que no se separa mucho de la versión anterior de Word, y que podrí­a recibir unos cuantos cambios para su versión final. Por otro lado, Microsoft tiene planeado lanzar una aplicación que tenga una versión para la interfaz Metro y otra para el escritorio, pero por el momento solo contamos con la versión de escritorio. Será muy interesante poder probar esta versión Metro (probablemente mucho más sencilla y visual) para determinar la capacidad de Microsoft de renovar su familia de aplicaciones de ofimática.