Microsoft Security Essentials, el antivirus integrado en Windows de Microsoft, confunde desde el viernes a varias versiones del navegador Google Chrome con un troyano. El programa de seguridad inhabilita el archivo ejecutable o incluso desinstala directamente el programa. Aunque Microsoft ha publicado ya una actualizaciรณn del software para acabar con este error, las tensas relaciones entre las dos compaรฑรญยญas han levantado mรกs de un murmullo respecto a la supuesta inocencia de este fallo. Te contamos como solucionar este fallo.

No ha trascendido de momento cuรกles son las versiones del navegador que se han visto afectadas por la falsa detecciรณn. El supuesto troyano que contiene Chrome esย PWS:Win32/Zbot, un programa malicioso que roba contraseรฑas que el usuario introduce cuando navega a travรฉs de Internet. Si el antivirus de Microsoft identifica a Chrome como un troyano, lo primero que se debe hacer es ejecutar el antivirus Microsoft Security Essentials (para ello la forma mรกs rรกpida es escribir el nombre del programa en el menรบ de inicio en Windows 7).

Despuรฉs, de acude a la pestaรฑa de ยซactualizarยป y luego apretar el botรณn que tiene el mismo nombre. Se instalarรก la versiรณn renovada del firmware que anula la molesta costumbre de Microsoft de considerar a Google Chrome una amenaza para el ordenador. La parte negativa para el usuario es que para volver a utilizar Chrome serรก necesario desintalar y luego volver a instalar el programa (lo que provocarรก mรกs de una molestia e incluso podrรญยญa hacer que algunos usuarios decidieran dejar de utilizar el navegador de Google).

Asรญยญ las cosas, fuera de posibles teorรญยญas sobre la intencionalidad de Microsoft en este asunto, lo cierto es que un error de este calado afecta y mucho a la credibilidad de un programa de seguridad. La compaรฑรญยญa de seguridad deberรญยญa poner mucho cuidado en este tipo de asuntos, sobre todo en un mercado tan competitivo como el de los antivirus, y mรกs si quiere hacer de Microsoft Security Essentials una herramienta clave de su prรณximo Windows 8.