Facebook, LinkedIn, Twitter… Todas estas redes sociales consiguen aumentar continuamente la afluencia de nuevos usuarios (la reina en este punto es sin duda Facebook). Pocos dudan de que es uno de los campos de la tecnologรญยญa con mayor recorrido. No obstante, su camino podrรญยญa no ser tan luminoso como se piensa, segรบn se desliza de una encuesta realizada por la analista Gartner, que ha detectado un cierto agotamiento en aquellos usuarios que llevan utilizando un tiempo estas herramientas.

El caso es que segรบn la encuesta de Gartner casi uno de cada cuatro (un 24%) de los encuestados confesรณ utilizar menos su red social que cuando se inscribiรณ. Este porcentaje sobre todo pertenece a usuarios que utiilizan los medios sociales de una forma prรกctica. Mรกs preocupante es el porcentaje de usuarios que han adoptado recientemente este tipo de tecnologรญยญa y personas mรกs jรณvenes que confiesan aburrirse con las redes sociales, y que asciende al 31%.

Los responsables de las redes sociales deberรญยญan tener en cuenta estos porcentajes y no detener su bรบsqueda de ofrecer contenidos mรกs atractivos para el usuario. Otro de los datos relevantes que se pueden destacar de esta encuesta es el hecho de que uno de cada tres encuestados que habรญยญan confesado utilizar menos la red social adujeron la falta de privacidad como la razรณn principal para este cambio. Un problema que ha perseguido sobre todo a Facebook, pero tambiรฉn a LinkedIn o a Twitter.

Como era de esperar, el porcentaje de adolescentes que consideraron la privacidad como un problema principal fue menor, de solo un 22%. Los mercados en los que el entusiasmo por los medios sociales es mayor son Corea del Sur e Italia, seguidos por Estados Unidos y Reino Unido. La encuesta de Gartner tuvo en cuenta los datos de once mercados y las respuestas de 6.300 encuestados entre 13 y 74 aรฑos.