Lucidchart

LucidChart es una solución muy interesante para crear diagramas con rapidez a través de la interfaz de un navegador con soporte para HTML5 (básicamente todos los navegadores modernos) sin necesidad de instalar ningún tipo de software. Esta herramienta se basa en el intuitivo sistema de arrastrar y soltar los diferentes elementos disponibles y no requiere un largo periodo de aprendizaje para poder empezar a crear diagramas potentes.

Para comenzar a utilizar la herramienta de forma gratuita y poder salvar y publicar los diagramas es necesario crear una cuenta. Aunque este paso puede resultar algo pesado, la posibilidad de conectarse a través de la cuenta de Google o la de Yahoo agiliza bastante el proceso. Después, la versión gratuita permite almacenar diagramas hasta los 25 megas de espacio (con un máximo de 60 objetos por diagrama) y el trabajo colaborativo de dos personas a la vez. Luego los diagramas se pueden publicar en forma de página web, en PDF, o en forma de imagen JPEG o PNG.

Lucidchart_2

Precisamente el trabajo colaborativo es una de las ventajas de esta herramienta. Probamos a realizar un diagrama de manera conjunta y los cambios realizados por cada uno tardaban en aparecer uno o dos segundos en pantalla. La interfaz de LucidChart es bastante intuitiva, las flechas se crean con el botón derecho y luego arrastrando el ratón. Cuando los extremos de la flecha se acercan a diferentes elementos se pueden acoplar, de forma que si luego queremos recolocar los elementos las flechas se mueven a su vez.

Uno de los pocos puntos que no hemos encontrado en la interfaz y que echamos en falta es la existencia de un botón para «deshacer», algo que se ha vuelto una función ineludible en la mayor parte de los programas modernos. Por lo demás, LucidChart es una opción muy interesante y rápida, que además incluye herramientas para crear organigramas corporativos complejos o elementos propios para el iPhone.