netbook

A pesar de las informaciones agoreras que hablan del fin de los netbooks, las ventas de este tipo de dispositivo se duplicarán en 2013, según ABI Research. Estas cifras no tendrán una repercusión significativa en la venta de PCs, ya que los netbooks se han concebido como complementos y no como sustitutivos en los mercados de paí­ses tecnológicamente desarrollados. Este año se espera que las ventas de estos dispositivos alcancen los 60 millones (120 millones en 2013).

Los netbooks han conseguido encontrar un hueco en el mercado de la tecnologí­a desde que en 2008 apareciera el primero de ellos. El primer año, ASUS y Acer se repartieron dos tercios del mercado a partes iguales, pero mientras que Acer ha seguido manteniendo el liderazgo ASUS ha perdido mucha presencia. Otras marcas como HP, Lenovo y Dell han aumentado sus ventas mientras que Samsung ha experimentado un ligero retroceso en el último año.

Acer_Aspire_One_ASUS_Eee_PC_901

Los analistas basan estas predicciones optimistas en dos campos o frentes que van a aumentar las ventas de netbooks. En primer lugar, según vaya bajando el precio de la banda ancha en los paí­ses emergentes como China o India aumentaran las ventas de estos dispositivos. Además, debido al menor precio de los mismos, es posible que en estos paí­ses se conviertan en los sustitutos de los PCs de sobremesa y los portátiles.

El otro campo en el que los netbooks pueden ofrecer un gran rendimiento es en el mercado educativo. Algunas marcas ya han diseñado netbooks especí­ficos para este segmento. Es el caso del Mini 100e Education de HP y el Latitude 2100 de Dell. Según los analistas de ABI Research, el declive del mercado comenzará a partir de 2014 o 2015.