lenovo-thinkstation-s20-04

Estaciones de trabajo, propiamente dichas, orientadas al sector de la ingenierí­a y el diseño en 2D y 3D, con soporte para los motores gráficos más avanzados del mercado. Esa es la esencia de los nuevos Lenovo ThinkStation S20, equipos que sobrepasan las capacidades de los ordenadores de sobremesa a los que el público en general está acostumbrado.

Tanto es así­, que el fabricante chino ha escogido la familia de procesadores Intel Xeon con arquitectura Nehalem como cerebro de sus nuevas unidades. Procesadores de alto rendimiento con velocidades de reloj de hasta 3,33 GHz. No en vano, el amplio chasis del ordenador dispone de una gran rejilla frontal para la creación de un flujo de aire que facilite su refrigeración. Así­ como una caracterí­stica asa desmontable que facilita su transporte, aunque no sea algo de lo más aconsejable.

lenovo-thinkstation-s20-02

La potencia del Lenovo ThinkStation S20 llega mucho más allá, acompañando el procesador de un máximo de 24 GB de memoria DDR3 SDRAM a 1066MHz con control y corrección de errores (ECC). Como es de prever, tampoco se queda corto en cuanto a capacidad de almacenamiento, pudiendo elegir entre discos duros SATA de 1 TB de capacidad o SAS de un máximo de 300 GB.

Aunque estos últimos sólo poseen un cuarto de la capacidad de almacenamiento de los primeros, la interfaz SAS (Serial Attached SCSI) aumenta la velocidad de transferencia de datos hasta los 6 GB/s. Además, permite la conexión y desconexión en caliente de un máximo de tres unidades que se pueden habilitar en arquitectura RAID para una mayor seguridad en la protección de datos.

Como estaciones de trabajo para diseño gráfico, Lenovo se ha esforzado en fabricar un plataforma que cumpla con las expectativas de todos los profesionales del sector en este campo. Para ello, no sólo ha facilitado soporte para un amplio abanico de chips gráficos de la familia Quadro de NVIDIA, sino que también ofrece soporte para los ATI FirePro.

lenovo-thinkstation-s20-03

De este modo se consiguen diferentes configuraciones que van desde el desarrollo de aplicaciones gráficas empresariales 2D, hasta CAD de fabricación (MCAD) e ingenierí­a asistida por ordenador (CAE), además de la creación de contenido digital (DCC) y animación 3D. Siendo totalmente compatibles con arquitecturas multipantalla a través de conexiones DVI-VGA.

Como añadido para el desarrollo de trabajos de diseño y multimedia, el chasis aloja en su parte frontal un lector de tarjetas de memoria para facilitar el volcado de datos desde un cámara fotográfica digital. A éste le acompañan un puerto eSATA y dos conexiones USB 2.0, que se suman a los seis restantes del panel trasero. Completando el lote se encuentra una unidad óptica grabadora de DVD multiformato, siendo el gestor de comunicaciones en red una tarjeta con interfaz Ethernet Gigabit.

Por último, mención especial recibe el teclado que acompaña a la torre, el cual incorpora lector biométrico de huellas digitales como medida de seguridad para acceder al contenido del ordenador.

La nuevas unidades de Lenovo ThinkStation S20 ya están siendo comercializadas con el nuevo sistema operativo Windows 7 Professional, pudiendo configurar las estaciones de trabajo en función de las necesidades del cliente desde un precio base de 1.112 euros.

+info: Lenovo