azure_logo

Windows Azure es el primero de sus sistemas operativos que podrรก ejecutarse en los centros de datos que Microsoft repartirรก por diferentes puntos del planeta. Anunciado en octubre del aรฑo pasado, ha estado en fase de desarrollo desde entonces. Serรก a partir del prรณximo 1 de enero de 2010 cuando se pondrรก a disposiciรณn de todas las empresas que deseen hacer uso del nuevo servicio de cloud computing.

Al menos asรญยญ lo ha anunciado Ray Ozzie, arquitecto jefe de software de la compaรฑรญยญa de Redmond con motivo de la celebraciรณn de la Professional Developers Conference en Los รญยngeles, California. Windows Azure tambiรฉn ofrecerรก a los desarrolladores la posibilidad de crear y alojar aplicaciones para ejecutarlas en el contexto de la nueva plataforma.

azure-fabric-infographic_lg

Microsoft ha recogido la experiencia de aรฑos en el desarrollo de diferentes soluciones de software para implementarlas en una plataforma de cloud computing como nuevo modelo de negocio. De hecho, Windows Azure es bรกsicamente un Windows Server con una extensiรณn de gestiรณn heredada de Microsoft System Center. De igual forma, el entorno de desarrollo de herramientas se muestra como una extensiรณn de Microsoft Visual Studio.

La nueva plataforma de Microsoft se compone del propio Windows Azure, la base de datos relacional SQL Azure y los paquetes de servicios .NET, que son implementaciones de .NET Framework para flujos de trabajo, servicios Live y SharePoint. ร‰stos proporcionan la conectividad y el acceso a aplicaciones web intuitivas, potentes y fiables que serรกn albergadas en los servidores bajo un nuevo modelo que Microsoft denomina OSaS (Operative System as Service).

Otra de las novedades incorporadas es la capacidad de ejecutar aplicaciones Java a travรฉs del servidor Apache Tomcat. Ademรกs se pondrรก en marcha un subsistema denominado Dallas para el tratamiento de datos pรบblicos y comerciales.

Como aรฑadido, Microsoft apunta que el servicio serรก gratuito durante el primer mes de funcionamiento, estableciendo un sistema de cuotas de pago a partir del mes de febrero e 2010.

+info: Microsoft