icann-logo

La autonomรญยญa de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Corporaciรณn para la Asignaciรณn de Nombres y Nรบmeros en Internet), mรกs conocida por sus siglas ICANN, ha sido motivo de disputa en los รบltimo aรฑos entre el gobierno de los Estados Unidos y la Uniรณn Europea. Mientras los primeros exigรญยญan mantener un control absoluto sobre Internet, argumentando entre otras cosas su colaboraciรณn en su creaciรณn, la comunidad internacional solicitaba formar parte del equipo gestor de la misma.

La presiรณn internacional parece haber hecho efecto sobre la administraciรณn del actual presidente, Barack Obama, que haya impulsado la creaciรณn de un comitรฉ de supervisiรณn con la colaboraciรณn de expertos internacionales. A pesar de todo, el gobierno estadounidense ha decidido reservarse un puesto fijo en el comitรฉ que velarรก porque las polรญยญticas desarrolladas por la ICANN se correspondan con sus intereses. Por lo que queda claro que este organismo no funcionarรก con la total transparencia y ecuanimidad que muchos esperaban.

internet

Todo lo contrario que cabrรญยญa esperar de una organizaciรณn privada y sin รกnimo de lucro con sede en California, que fue contratada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos en el aรฑo 1998. Las quince personas que integraban hasta ahora la ICANN, respondรญยญan al fiscal general del estado de California y se encargaban de la gestiรณn de los dominios generalistas y territoriales, incluyendo los nรบmeros de protocolo IP y direcciones DNS de los servidores de nombres.

La Uniรณn Europea podrรก nombrar expertos para los comitรฉs de control de ICANN, de acuerdo a la estructura del acuerdo que entrรณ en vigor en el dรญยญa de ayer. Una decisiรณn que, entre otras razones, viene motivada por la amenaza europea de la posible creaciรณn de una estructura propia de Internet. Lo que supondrรญยญa, para los Estados Unidos y en caso de hacerse realidad, la pรฉrdida del control sobre buena parte del principal canal de trรกfico de informaciรณn en la actualidad, del que se sirven multitud de empresas y organismos a nivel mundial.

+info: ICANN