TuneUp Utilities 2013

TuneUp Utilities es una de las herramientas más conocidas para optimizar el rendimiento del equipo. A través de una serie de funciones como un limpiador del registro o de los archivos temporales de Internet se consiguen liberar los recursos que se están utilizando en el sistema de manera innecesaria. Con el lanzamiento de la nueva versión TuneUp Utilities incorpora una serie de mejoras interesantes que mejoran el rendimiento de esta plataforma, como por ejemplo la nueva optimización en tiempo real o una herramienta para borrar restos que hayan dejado los programas y el sistema operativo en el disco.

La caracterí­stica que más se ha querido destacar con el lanzamiento de TuneUp Utilities es la optimización en tiempo real 2.0. Esta función permite al programa controlar los programas que se están ejecutando en segundo plano y avisar al usuario en caso de que estos procesos estén devorando más recursos de lo necesario. En muchas ocasiones, el funcionamiento de los programas activos se puede ver afectado por este gasto innecesario de la CPU. La optimización en tiempo real baja los recursos asignados a estos programas en segundo plano e incluso los mantiene en estado de espera para que el rendimiento de las aplicaciones activas sea mayor.

Sin duda, se trata de una función muy interesante para aquellos equipos que no tengan mucha potencia o para los usuarios que estén acostumbrados a trabajar con muchas aplicaciones abiertas. Otra de las ventajas de esta optimización en tiempo real es que aprende de las prioridades del usuario de manera que no se degradan las aplicaciones que tengan un mayor uso o importancia.

La segunda novedad que encontramos en TuneUp Utilities 2013 es TuneUp Browser Cleaner, una herramienta para borrar los rastros que dejan de nuestra navegación programas como Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome (es compatible con hasta 25 programas diferentes). Esto incluye el caché, las cookies, contraseñas almacenadas o actualizaciones antiguas de los navegadores.

Otra de las novedades es un limpiador del disco que elimina los restos innecesarios que dejan en la memoria diversos procesos del sistema operativo y programas. Por ejemplo, durante las caí­das del sistema (la famosa pantalla azul) Windows guarda un registro que también puede incluir datos personales. También se guardan bloques de datos perdidos en el disco en forma de archivos cuando se realiza la reparación del sistema, datos que por lo general no sirven para reconstruir la información y que ocupan espacio.

Pero seguramente donde más puede hacer hincapié esta herramienta es en los restos que dejan los programas que hemos desinstalado tanto en el registro de Windows como en el caché del equipo, y que muchas veces no se eliminan al quitar el programa. Además de estas novedades, también se ha mejorado el rendimiento de otras herramientas como el limpiador del registro que ya estaban presentes en anteriores versiones de esta solución. TuneUp Utilities 2013 es una suite muy potente para limpiar Windows de archivos innecesarios que está disponible para su descarga en una versión de prueba de 15 dí­as. Aquellos usuarios que quieran utilizar la versión completa durante más tiempo tendrán que desembolsar los 40 euros que cuesta la licencia (aunque a tenor de su rendimiento es un gasto que bien puede merecer la pena).