Microsoft ha lanzado hoy un parche para solventar la vulnerabilidad que se encontró el pasado mes de diciembre en Internet Explorer. Este peligroso agujero se encontró en las versiones antiguas de este navegador, y existí­a constancia de que los cibercriminales lo estaban explotando con éxito. La compañí­a de software ha tardado cerca de un mes en poner fin a esta amenaza a través de una actualización de seguridad que debe llegar a los equipos con la plataforma Windows durante las próximas horas. Te contamos todos los detalles sobre este agujero que por fin ha resuelto la compañí­a estadounidense.

Esta es la segunda vulnerabilidad grave que el navegador de Microsoft ha sufrido durante los últimos meses de 2012, un nuevo golpe a un programa que no atraviesa su mejor momento después de que Chrome fuera capaz de arrebatarle un liderazgo que duraba ya más de una década (según los datos de StatCounter). El agujero en cuestión afecta a las versiones de Internet Explorer 6, Internet Explorer 7 e Internet Explorer 8, y una explotación con éxito permitirí­a a los cibercriminales controlar el equipo del usuario de manera remota. El peligro de esta amenaza era bastante grave ya que se encontraron casos en los que se habí­an producido ataques con éxito.

La solución más sencilla para librarse de esta amenaza era actualizar el navegador a la versión Internet Explorer 9 o Internet Explorer 10. Microsoft también recomendó en un primer momento utilizar una herramienta que ya habí­a desplegado de manera provisional para la anterior vulnerabilidad grave encontrada en septiembre, aunque expertos en seguridad descubrieron que era relativamente sencillo atravesar esta barrera e infectar el equipo. La compañí­a no ha dado números concretos sobre los usuarios que han sido infectados, aunque anunció que no parecí­a haberse expandido mucho.

En un primer momento, se especuló con que el parche para el agujero de Internet Explorer podí­a llegar antes de la actualización de seguridad del mes de enero, ya que Microsoft comenzó a trabajar en una solución en la segunda mitad de diciembre. No obstante, finalmente la solución no llegó a tiempo para ser incluí­da en la actualización del pasado martes, y la compañí­a ha decidido romper con su ciclo habitual para atajar esta vulnerabilidad cuanto antes.

Sin duda, 2012 se ha convertido en un año muy malo para Internet Explorer. Los problemas de seguridad (sobre todo la anterior vulnerabilidad encontrada en septiembre que sí­ afectaba a las versiones modernas del navegador) se unen a una caí­da constante en su cuota de mercado. Siempre según StatCounter, Chrome logró sobrepasar al programa de Microsoft durante el mes de mayo, y actualmente cuenta con una ventaja de más de cinco puntos. Sin duda, la gran esperanza de la compañí­a de software está en el flamante Windows 8. Un éxito de este sistema podrí­a mejorar notablemente la presencia de Internet Explorer en el mercado, gracias a su integración en el nuevo sistema.

Los usuarios que tengan activadas las actualizaciones automáticas recibirán automáticamente este parche tras reiniciar o apagar el equipo. Para instalarla de manera manual, hay que ir al panel de control de Windows y dentro del menú del sistema acudir a la herramienta «Windows Update».

Más información: Microsoft Technet

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp