HDDScan

La integridad de los datos personales es un aspecto clave a la hora de utilizar nuestro ordenador. Siempre es recomendable contar con una plataforma para crear copias de seguridad en una unidad diferente a la principal, en el caso de que ocurran errores que nos puedan hacer perder nuestra informaciรณn. No obstante, existen herramientas que pueden ayudar a medir la salud de nuestro disco duro o dispositivo SSD para anticipar posibles errores o incidencias. Uno de estos programas es HDDScan, que ofrece una serie de funcionalidades avanzadas para analizar el disco. Te contamos cรณmo utilizar esta aplicaciรณn gratuita y te ofrecemos un enlace gratuito al final del artรญยญculo.

Hay que tener en cuenta que estamos ante una aplicaciรณn cuya interfaz estรก en inglรฉs, pero que hemos escogido para este artรญยญculo debido a la buena cantidad de opciones que ofrece. HDDScan estรก disponible para la plataforma Windows (a partir de Windows XP) y es compatible con discos duros duros internos y externos, con dispositivos de almacenamiento sรณlido SSD y con memorias USB (en este caso solo se pueden llevar a cabo anรกlisis de superficie para determinar su correcto funcionamiento).

La interfaz de esta aplicaciรณn es bastante simple. En un recuadro desplegable podemos escoger las diferentes unidades que estรกn disponibles para realizar los anรกlisis. HDDScan es capaz de utilizar la tecnologรญยญa S.M.A.R.T (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology), muy extendida en los รบltimos aรฑos. El anรกlisis es rรกpido y se centra en muchas de las operaciones bรกsicas del disco. Segรบn el color que aparezca a la izquierda de los valores podremos comprobar el estado de la unidad. El color verde significa que es correcto, mientras que el color rojo determina la presencia de un error.

HDDScan

Ademรกs de este anรกlisis bรกsico, tambiรฉn podemos realizar otro tipo de anรกlisis mรกs complejos. Para acceder a ellos se utiliza el botรณn circular que aparece a la derecha del nombre de la unidad. La primera de las opciones, ยซSurface testsยป, facilita escoger entre varios tipos de anรกlisis. El primero de ellos, ยซVerifyยป, sirve para verificar la integridad fรญยญsica del dispositivo a travรฉs de su tiempo de respuesta. Otros anรกlisis se centran en la lectura (ยซReadยป), en su capacidad de borrado (ยซEraseยป, hay que tener en cuenta que con este anรกlisis se borran los datos del disco) y lectura aleatoria (ยซButterfly readยป).

Tambiรฉn resulta muy รบtil la posibilidad de monitorizar la temperatura del disco a travรฉs de la opciรณn ยซTemperature monitorยป. De este modo se vigila que la temperatura no sobrepase los niveles establecidos para su correcto funcionamiento. Normalmente, el rango en el que se debe mover para su correcto funcionamiento se encuentra entre cero grados y sesenta, siendo aconsejable detener el funcionamiento del equipo si alcanza los 50 grados. La รบltima opciรณn que queremos destacar en este artรญยญculo es ยซIdentity infoยป, con el que se puede acceder a informaciรณn pormenorizada de diversos aspectos del disco, una herramienta de la que podrรกn aprovecharse los usuarios mรกs avanzados. En definitiva, una buena soluciรณn para vigilar el rendimiento del disco duro y anticipar posibles errores antes de que ocurran.

Enlace de descarga de HDDScan