Parece complicado decir de la compañí­a con mayores beneficios del mundo que atraviesa un momento difí­cil, pero lo cierto es que la fortaleza demostrada por Apple durante los últimos tiempos parece haber pasado a mejor vida. Varios analistas han asegurado que el ritmo de fabricación de sus iPhone 5 podrí­a caer notablemente durante el primer trimestre, una nueva noticia que ha generado cierta desconfianza entre los inversores y que ha vuelto a provocar que las acciones de Apple caigan en la Bolsa de Nueva York. Los valores de la compañí­a ya rozan los 500 dólares (una cifra muy lejana de los 1.000 dólares que se esperaban para fin de año el pasado mes de septiembre).

Las fuentes que han realizado estas previsiones negativas para el primer trimestre son diversas, tal y como recoge Business Insider. Por un lado, un analista de la firma de inversión Jefferies ha hablado de un importante corte en la fabricación de suministros para el iPhone 5, algo que podrí­a bajar el rango de ventas del popular smartphone desde los 35-40 millones a los 25-30 millones. Aún así­, sigue esperando que los resultados financieros de la compañí­a estén a la par de otros ejercicios.

Otro analista que sigue una lí­nea similar respecto a Apple, en este caso de UBS (una compañí­a de servicios financieros), considera que las ventas del iPhone bajarán hasta las 25 millones de unidades por la caí­da en las cadenas de producción de componentes de la compañí­a. Además, también prevée unos resultados menos competitivos de la compañí­a durante los tres primeros trimestres de 2013. Los motivos que le han llevado a esta prevision, además del ya nombrado descenso en la fabricación de componentes durante los primeros meses del año que entra, son las expectativas de venta del iPhone 5 en China (se espera que venda menos unidades que el modelo del iPhone 4S) o las ventas del dispositivo iPad Mini.

Acciones de Apple

El problema con la tableta reducida de Apple es que podrí­a estar arrebatando ventas del iPad de mayor tamaño, algo que puede impactar negativamente en los resultados de la compañí­a, ya que el margen de beneficios que se obtiene con el iPad Mini es considerablemente menor. Otra de las fuentes que plantean una caí­da en la venta de dispositivos móviles de la compañí­a estadounidense es Digitimes. El medio asiático especializado en la industria considera que durante este primer trimestre de 2013 la producción de componentes disminuirá en una quinta parte.

Así­ las cosas, Apple ha cerrado la semana en Bolsa con una nueva caí­da en sus acciones. El viernes sus valores disminuyeron un 3,76% y se situaron en los 509 dólares, el valor más bajo de la compañí­a desde febrero de este mismo año. La compañí­a estadounidense podrí­a terminar el año por debajo de los 500 dólares, una barrera psicológica que deja traslucir una situación preocupante. En septiembre, los tí­tulos de la compañí­a de la manzana superaba la barrera de los 700 dólares. Poco después se lanzaba el iPhone 5, un terminal que debí­a suponer un salto cualitativo en el popular iPhone, que el año anterior habia apostado por un modelo intermedio (el iPhone 4S). Sus ventas han estado acordes a las expectativas, pero muchos tienen la sensación de que la compañí­a ha perdido (al menos temporalmente) su capacidad de sorprender. Además, por primera vez desde que el iPhone salió al mercado otro terminal le ha arrebatado el trono de ser el smartphone más vendido de un trimestre. Fue el Samsung Galaxy S3, justo antes de la salida del iPhone 5.

El lanzamiento del iPad Mini unas semanas después tampoco ayudó, ya que se tienen muchas dudas sobre su impacto en las cuentas de Apple. Muchos motivos para intentar explicar la soprendente caí­da de las acciones de la compañí­a, que han caí­do desde un pico de 700 dólares a casi los 500 dólares en apenas tres meses. ¿Qué opinas de Apple? ¿Cuál puede ser el motivo de este fuerte descenso?