Microsoft Bob

No hay duda de que Microsoft ha sido una compañí­a clave en el desarrollo de los ordenadores. La plataforma de su sistema operativo Windows y su suite de ofimática Office han marcado el universo del PC durante años, aunque esta importancia ha comenzado a disminuir tras el boom de los dispositivos móviles (smartphones y más tarde tablets). A pesar de sus claros aciertos, la historia de esta compañí­a también ha estado marcada por algunos errores que, en algunos casos, levantaron dudas sobre la capacidad de la compañí­a de evolucionar y adaptarse al mercado. A través de Business Insider te traemos siete de los fracasos más importantes que ha tenido Microsoft a lo largo de la historia.

1. Windows Vista. Vaya por delante que en la historia de las compañí­as tecnológicas de envergadura siempre se producen fracasos de cierta entidad, aunque lo cierto es que la salida de Windows Vista supuso un verdadero paso atrás en el desarrollo de Microsoft. Tras la buena factura de Windows XP, la salida del nuevo sistema estuvo envuelta en una oleada de crí­ticas por el fuerte consumo de recursos que maneja, hasta el punto que muchos lo han considerado como uno de los mayores fracasos de la historia de la compañí­a. Este sistema jamás consiguió sustituir a Windows XP (hasta se ofrecí­a en los ordenadores un kit para desinstalar Windows Vista y volver a Windows XP) y provocó que Microsoft adelantara su ciclo de lanzamientos de Windows para lanzar al mercado Windows 7. Eso sí­, este sistema demostró ser capaz de arreglar el desaguisado de Vista y se convirtió en el más rápidamente vendido de la historia.

2. Windows Mobile. El primer sistema operativo para móviles de Microsoft se convirtió en un lastre para la compañí­a. Alejado del concepto que domina hoy en dí­a en las plataformas móviles, esta versión en pequeño de Windows demostró que la empresa no estaba preparada para competir en este mercado y no logró el resultado deseado. Y lo que es peor, supuso una lacra a nivel de referencia que ha dificultado la adopción de su nuevo sistema, Windows Phone, mucho más completo e intuitivo. La sombra del antiguo Windows Mobile ha creado una percepción negativa que no se corresponde con la realidad.

Microsoft Zune

3. Microsoft Zune. El reproductor digital de Microsoft fue un intento de competir con el iPod que no encontró respuesta entre el público. A pesar de que suponí­a ventajas a nivel de funcionalidad sobre el iPod, como por ejemplo la inclusión de radio FM, lo cierto es que su lanzamiento se produjo varios años tarde (el dispositivo de Apple ya caminaba por la quinta versión) y además llegó pocos meses antes del lanzamiento del iPhone. Microsoft nunca consiguió colocarse a la altura de los dispositivos de la competencia y tras el lanzamiento de Windows Phone se decidió dejar de desarrollar este producto.

4. Windows Me. Otro de los sistemas que hicieron tambalear al gigante de software. El de Windows Me fue un lanzamiento extraño, ya que se situaba cronológicamente detrás de Windows 2000 pero estaba pensado para sustituir a Windows 98. Sufrió muchos problemas de compatibilidad y de rendimiento, y su adopción fue muy pobre. Por suerte para la compañí­a, solo un año después se lanzó el sistema Windows XP, una versión que ha conseguido dominar el mercado del PC durante muchos años y que todaví­a es utilizado en más de uno de cada tres ordenadores.

5. Microsoft Bob. Catalogado como el gran fracaso del año 1995, esta plataforma de Microsoft se lanzó para mejorar la interfaz de Windows 3.1 y hacerla más accesible para los usuarios novatos. Fue un verdadero desastre, algo que se llegó a reconocer desde la propia compañí­a. Su diseño desenfadado (por no decir infantil) provocó muchas burlas en su época y el producto pasó rápidamente a mejor vida.

Microsoft Kin

6. Microsoft Kin. Un teléfono móvil pensado para favorecer el uso de las redes sociales que soló duró dos meses en el mercado, tras una inversión de cientos de millones de euros y dos años de desarrollo. Un bagaje muy pobre para un dispositivo que pasó prácticamente desapercibido.

7. Bing (y las anteriores herramientas de búsqueda). Puede ser criticable la inclusión de este buscador de Microsoft, cuando está logrando alcanzar una cuota de mercado global por encima del 15%. Pero su lugar en esta clasificación se debe a la brutal inversión que ha estado realizando la compañí­a para intentar desarrollar el buscador. Durante años, la división de Internet ha sido el verdadero agujero negro de Microsoft (aunque necesario por el camino que lleva el mercado), y Bing nunca ha conseguido colocarse a la altura del buscador de Google. Veremos si con su integración en Windows 8 mejora la situación, pero hasta ahora no ha cumplido con la inversión que se ha gastado en él.

Nota: En esta lista no nos ha parecido conveniente incluir Internet Explorer 6 y Windows Messenger como ocurre en la lista de Business Insider, ya que han sido dos programas que en sus campos han dominado el mercado durante varios años y pese a los problemas de seguridad de esta versión de Internet Explorer, su expansión fue muy grande.