Lucasfilm

Disney ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para comprar la compaรฑรญยญa Lucasfilm por algo mรกs de 3.000 millones de euros (3.087 millones). La multinacional fundada por Walt Disney se harรก con la empresa responsable de la popular saga Star Wars y de otros tรญยญtulos que han dejado huella en la historia de Hollywood como Indiana Jones, ademรกs de todo el portfolio de productos de Lucasfilm. Esta no es la primera de las adquisiciones de altos vuelos que ha llevado a cabo Disney durante los รบltimos aรฑos, que ya comprรณ Marvel Entertainment en 2009 y la empresa de animaciรณn Pixar en 2006.

La compra se llevarรก a cabo combinando cerca del mitad del valor del acuerdo en dinero y la otra mitad en 40 millones de acciones de Disney que pasarรกn a poder de George Lucas, รบnico propietario de Lucasfilm. El creador del universo de Star Wars se convertirรก en el segundo mayor accionista individual de la compaรฑรญยญa de Mickey Mouse, con un 2,2% de las acciones. Ademรกs, pasarรก a ser consultor creativo de la compaรฑรญยญa para las nuevas pelรญยญculas que se lancen en los proximos aรฑos y que lleven su sello. Y es que uno de los primeros anuncios que se han realizado tras el acuerdo (y que seguramente contentarรก a numerosos fans de la saga) es que en 2015 llegarรก un nuevo capรญยญtulo del universo Star Wars (Star Wars capรญยญtulo VII).

Disney compra Lucasfilm

Posteriormente se tiene provisto lanzar al mercado los capรญยญtulos VIII y IX. La influencia de Disney se puede hacer notar en las nuevas pelรญยญculas, aunque George Lucas afirmรณ que era el momento de dejar esta franquicia en manos de nuevos productores y profesionales del cine que recojan el legado que ha dejado esta saga. Al hilo de la salida de estas nuevas pelรญยญculas, Disney tratarรก de explotar al mรกximo el potencial de este universo en otros campos como los parques de atracciones o el merchandising, una fuente de ingresos que quieren desarrollar fuera de las fronteras estadounidenses.

Lo que no se ha aclarado es si se volverรก a pensar en el lanzamiento de una nueva entrega de Indiana Jones, una saga que no parece entrar dentro de los planes de Disney a pesar de la huella que ha dejado en la generaciรณn de espectadores de los aรฑos ochenta. Ademรกs de las sagas de pelรญยญculas, la multinacional tambiรฉn se harรก cargo de THX, un sistema de control de calidad del sonido que podemos encontrar en muchas pelรญยญculas proyectadas en los cines. Tampoco hay que olvidar LucasArts Entertainment, la filial de la compaรฑรญยญa encargada de llevar al mercado tรญยญtulos memorables como las sagas de aventura grรกfica Monkey Island o Maniac Mansion y algunas joyas modernas como su colaboraciรณn para crear el tรญยญtulo Star Wars, Caballeros de la Antigua Repรบblica. A pesar de no contar con el mismo brillo que en tiempos pasados parece que la intenciรณn de Disney serรก seguir desarrollando esta filial.

La multinacional de Mickey Mouse tiene una experiencia importante en este tipo de adquisiciones, ademรกs de todo un imperio construรญยญdo alrededor de los populares personajes de animaciรณn que incluye parques de atracciones, televisiรณn, cine e incluso mรบsica. En los รบltimos seis aรฑos se ha hecho con Pixar en 2006 (empresa que antes dirigรญยญa Steve Jobs) por 5.400 millones de euros y Marvel en 2009, por un precio de alrededor de 3.200 millones de euros.