Lucasfilm

Disney ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para comprar la compañí­a Lucasfilm por algo más de 3.000 millones de euros (3.087 millones). La multinacional fundada por Walt Disney se hará con la empresa responsable de la popular saga Star Wars y de otros tí­tulos que han dejado huella en la historia de Hollywood como Indiana Jones, además de todo el portfolio de productos de Lucasfilm. Esta no es la primera de las adquisiciones de altos vuelos que ha llevado a cabo Disney durante los últimos años, que ya compró Marvel Entertainment en 2009 y la empresa de animación Pixar en 2006.

La compra se llevará a cabo combinando cerca del mitad del valor del acuerdo en dinero y la otra mitad en 40 millones de acciones de Disney que pasarán a poder de George Lucas, único propietario de Lucasfilm. El creador del universo de Star Wars se convertirá en el segundo mayor accionista individual de la compañí­a de Mickey Mouse, con un 2,2% de las acciones. Además, pasará a ser consultor creativo de la compañí­a para las nuevas pelí­culas que se lancen en los proximos años y que lleven su sello. Y es que uno de los primeros anuncios que se han realizado tras el acuerdo (y que seguramente contentará a numerosos fans de la saga) es que en 2015 llegará un nuevo capí­tulo del universo Star Wars (Star Wars capí­tulo VII).

Disney compra Lucasfilm

Posteriormente se tiene provisto lanzar al mercado los capí­tulos VIII y IX. La influencia de Disney se puede hacer notar en las nuevas pelí­culas, aunque George Lucas afirmó que era el momento de dejar esta franquicia en manos de nuevos productores y profesionales del cine que recojan el legado que ha dejado esta saga. Al hilo de la salida de estas nuevas pelí­culas, Disney tratará de explotar al máximo el potencial de este universo en otros campos como los parques de atracciones o el merchandising, una fuente de ingresos que quieren desarrollar fuera de las fronteras estadounidenses.

Lo que no se ha aclarado es si se volverá a pensar en el lanzamiento de una nueva entrega de Indiana Jones, una saga que no parece entrar dentro de los planes de Disney a pesar de la huella que ha dejado en la generación de espectadores de los años ochenta. Además de las sagas de pelí­culas, la multinacional también se hará cargo de THX, un sistema de control de calidad del sonido que podemos encontrar en muchas pelí­culas proyectadas en los cines. Tampoco hay que olvidar LucasArts Entertainment, la filial de la compañí­a encargada de llevar al mercado tí­tulos memorables como las sagas de aventura gráfica Monkey Island o Maniac Mansion y algunas joyas modernas como su colaboración para crear el tí­tulo Star Wars, Caballeros de la Antigua República. A pesar de no contar con el mismo brillo que en tiempos pasados parece que la intención de Disney será seguir desarrollando esta filial.

La multinacional de Mickey Mouse tiene una experiencia importante en este tipo de adquisiciones, además de todo un imperio construí­do alrededor de los populares personajes de animación que incluye parques de atracciones, televisión, cine e incluso música. En los últimos seis años se ha hecho con Pixar en 2006 (empresa que antes dirigí­a Steve Jobs) por 5.400 millones de euros y Marvel en 2009, por un precio de alrededor de 3.200 millones de euros.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp