HP Spectre XT Pro

hp-Spectre-XT-Pro-SelloEl HP Spectre XT Pro es un equipo profesional con un diseño elegante que trata de combinar la robustez y fiabilidad propia del entorno profesional con un diseño fino y ligero propio de los ultrabooks. Con un tamaño de pantalla de 13,3″, el portátil de HP está preparado para ofrecer una buena movilidad al profesional que quiera utilizarlo fuera de la oficina gracias a una autonomí­a de hasta 8 horas. Además, proporciona una buena potencia gracias a su procesador Intel Core i5 de tercera generación y cuenta con algunos añadidos de entidad como el sistema de sonido Beats Audio o la presencia de un chip TPM para aumentar la seguridad de los datos almacenados.

A pesar de apostar por Windows 7 Professional de 64 bits, HP ofrecerá a los usuarios que compren este equipo antes de final de año la posibilidad de actualizarlo al sistema Windows 8 Pro de manera gratuita. El HP Spectre XT Pro ya está disponible en España a un precio que parte de los 1.100 euros.

HP Spectre XT Pro

Diseño y pantalla

El Spectre XT Pro está pensado para un entorno profesional, pero eso no quiere decir que se haya renunciado al diseño del equipo. Con una elegante carcasa en aluminio, estamos ante un equipo de lí­neas clásicas pero elegantes que se aleja del aspecto robusto de otros portátiles profesionales. HP ha querido poner el acento en la movilidad, gracias a unas dimensiones de 31,6 x 22,4 x 1,75 centí­metros y un peso de 1,42 kilos que facilitarán su transporte fuera de la oficina.

El tamaño de su pantalla sigue el estándar de una gran parte de los ultrabooks que han llegado al mercado, con unas dimensiones de 13,3″. El panel será un LED HD BrightView retroiluminado con una resolución de 1.366 x 768 pí­xeles, quizás uno de los pocos puntos donde se podrí­a echar en falta algo más de esfuerzo, ya que en otros equipos recientes estamos encontrando resoluciones superiores.

HP Spectre XT Pro

Potencia y memoria

Como no podí­a ser de otra forma, el HP Spectre XT Pro incorpora la tercera generación de los chips de Intel Core denominada Ivy Bridge. Esta generación se lanzó en abril de este año y pese a que no supone una mejora muy notable a nivel de potencia comparada con los anteriores chips, sí­ que ofrece un rendimiento energético superior gracias a estar diseñado con tecnologí­a de 22 nanómetros. A nivel práctico, eso se traduce en una media de cerca de un 20% de ahorro energético.

En el caso del portátil profesional de HP, incorpora el modelo Intel Core i5 3317U con doble núcleo y una potencia de 1,7 GHz por núcleo. Gracias a la tecnologí­a Hyper-Threading, podremos trabajar con cuatro hilos de proceso simultáneos (como si en realidad contáramos con cuatro núcleos de procesamiento). Además, con la tecnologí­a Turbo Boost 2.0 se alcanza una potencia de hasta 2,6 GHz sin que se caliente en exceso el procesador. El rendimiento gráfico del equipo corre a cargo de los gráficos integrados en el chip Intel HD 4000 Graphics, que ofrecerán una buena respuesta en la mayorí­a de las tareas habituales y que según Intel alcanzan hasta el doble de rendimiento que la anterior generación en algunos procesos.

La memoria RAM que incorpora el equipo es de 4 GB, un estándar en la mayorí­a de los portátiles que están actualmente en el mercado. Por otro lado, si nos fijamos en la memoria interna nos encontramos con la opción de incorporar una memoria SSD de 128 GB o de 256 GB. Las tarjetas SSD suponen una mejora ostensible respecto a los discos duros, tanto en fiabilidad (no se produce tanto desgaste al no contar con partes fí­sicas que se puedan terminar estropeando por rozamiento) como sobre todo en velocidad de acceso a disco y en el arranque del sistema. No obstante, su handicap sigue estando en su precio, que es netamente superior al de los discos duros.

HP Spectre XT Pro

Sistema y aplicaciones

En principio, el portátil HP Spectre XT Pro apuesta por Windows 7 Professional como el sistema de base. Esta versión del sistema operativo de Windows ofrece un buen rendimiento e incorpora añadidos de seguridad como la encriptación de los datos de disco y mejoras en la virtualización con el protocolo de Microsoft. No obstante, HP ha querido ofrecer un valor añadido al equipo con la actualización gratuita a Windows 8 Pro para todos aquellos usuarios que compren el portátil hasta final de año (la promoción se aplica hasta el 31 de diciembre de 2012). Para llevar a cabo este proceso, hay que darse de alta en la oferta de actualización de Windows y luego enviar la información a HP. Al final del artí­culo ofrecemos un enlace para acceder a información de esta oferta de HP.

Windows 8 Pro es un sistema del que se han ensalzado mucho sus virtudes orientadas al campo de consumo, pero que ha tenido menos relevancia a la hora de ensalzar su uso en el campo profesional. No obstante, Microsoft ha añadido una serie de mejoras que pueden resultar muy útiles al usuario que decida actualizarse a este sistema, como por ejemplo el nuevo administrador de tareas o la gestión mejorada de las transferencias de archivos, además de mejoras en la seguridad del equipo (por ejemplo, con AppLocker se pueden gestionar el acceso a determinadas aplicaciones) y en el trabajo en movilidad.

En definitiva, se trata de una opción a tener en cuenta (y más al ser gratuito el proceso de actualización). Probablemente el mayor quebradero de cabeza pueda encontrarse en la falta del menú de inicio en el escritorio, aunque los usuarios que no quieran acostumbrarse al nuevo entorno podrán optar por instalar una aplicación que devuelva el botón de Windows a la interfaz.

Por otro lado, HP ha incluido una serie de añadidos de ámbito profesional. Destaca sobre todo la presencia de un chip TPM, que añade una capa de seguridad adicional a nuestros datos a nivel de hardware. También hay que notar la inclusión gratuita de las suites de edición de foto y ví­deo Adobe Premiere Elements y Adobe Photoshop Elements. Precisamente, HP no ha querido abandonar del todo el campo multimedia en este equipo y por ello ha reforzado su rendimiento con el sistema de sonido HP Beats Audio, con el que se consigue una buena calidad de sonido.

HP Spectre XT Pro

Conexiones y periféricos

En cuanto a las conexiones del equipo, contaremos con un puerto USB 3.0 (que ofrece velocidades de transferencia de archivos diez veces más rápidas que en la anterior generación), un puerto USB 2.0, un puerto HDMI y un puerto Ethernet (una conexión de la que carecen muchos ultrabooks). También incorpora WiFi y Bluetooth 4.0. Dentro de los periféricos del equipo, destaca sobre todo la presencia de una cámara web HP TrueVision HD Webcam con la que se pueden realizar videoconferencias en alta calidad.

HP Spectre XT Pro

Autonomí­a y precios

La autonomí­a de este equipo alcanza una buena cifra de 8 horas en funcionamiento según HP (un uso más intensivo puede bajar esta cifra hasta las 5 horas aproximadamente). Esta baterí­a nos permitirá utilizar el equipo de manera habitual fuera de la oficina sin necesidad de estar buscando un enchufe constantemente. Este ultrabook ya está disponible en España a un precio de alrededor de 1.100 euros.

Ficha técnica

Modelo HP Spectre XT Pro
Procesador y RAM Intel Core i5 3317U de doble núcleo
4 GB de RAM
Procesador gráfico Intel HD 4000 Graphics
Pantalla LED 13,3» (1366 x 768 pixels) retroiluminada
Disco Duro 128 GB o 256 GB en formato SSD
Unidad óptica No
Sistema Operativo
Windows 7 Professional (actualización gratuita a Windows 8 Pro para los equipos comprados antes de fin de año)
Controles y conexiones Salida de 3,5 mm para auriculares
Sistema de sonido Beats Audio
Sin cables: Bluetooth 4.0, WiFi.
Con cables: 1 x USB 3.0, 1 x USB 2.0, 1 x Gigabit Ethernet, 1 x HDMI, lector de tarjetas 2 en 1.
Autonomí­a Ocho horas de autonomí­a
Peso y dimensiones 31,6 x 22,4 x 1,75 centí­metros
1,42 Kg.
Precio Desde 1100 euros
+info HP

Oferta de actualización a Windows 8

 

El pasado 22 de noviembre hemos entregado a Salvador Cayón, Director de Maketing de HP y Marí­a Fernández Solana, Responsable de Comunicación de HP, el Premio al Ordenador Portátil Profesional del Año por este HP Spectre XT Pro.

premio tuexperto.com 2012 HP Spectre XT Pro
De izqda. a dcha.: David Readman (tuexperto.com), Salvador Cayón (HP), Marí­a Fernández Solana (HP) y Chema Lapuente (tuexperto.com)