Mountain SLiM 14

El portátil Mountain SLiM 14 es una apuesta de la compañí­a española por ofrecer un dispositivo robusto y potente sin renunciar por ello a la movilidad, gracias a un grosor y un peso comedidos. Este portátil podrá integrar el nuevo sistema operativo Windows 8, que saldrá al mercado a partir del 26 de octubre y tiene en la movilidad uno de sus principales atractivos. El nuevo Windows ofrece  además una serie de mejoras a nivel profesional que resultan útiles, como por ejemplo la gestión mejorada de las transferencias o el nuevo panel de control, más completo y accesible.

Algunas de las caracterí­sticas más interesantes de este equipo son su potente procesador de cuatro núcleos de la tercera generación de los chips Intel Core o la presencia de una tarjeta SSD muy rápida de Kingston. Te contamos todos los detalles de este equipo a través de un análisis a fondo. El Mountain SLiM 14 ya está disponible a un precio que parte de los 835 euros.

 

Mountain

Diseño y pantalla

El equipo Mountain SLiM 14 mantiene unas lí­neas clásicas y robustas en su diseño propias de los equipos de la compañí­a española, pero destaca por ofrecer una mayor delgadez y ligereza que otros equipos del fabricante. Con unas dimensiones de 34 x 24,1 x 2,5 centí­metros y un peso de 2,17 kilos, se podrá transportar con facilidad. Pese a no alcanzar las cifras de los ultrabooks, sin duda puede merecer la pena renunciar a un poco de ligereza y grosor por obtener un rendimiento más alto gracias a su procesador de cuatro núcleos. Además, ofrece una robustez considerable gracias a su estructura fabricada por Mountain (una de las principales señas de identidad de los equipos de la empresa) y un buen sistema de refrigeración que impedirá que se caliente demasiado en condiciones de trabajo más exigentes.

En cuanto a la pantalla, integra un panel de 14″ anti reflejos con una resolución estándar de 1.366 x 768 pixels (quizás aquí­ se puede echar en falta una resolución superior).

Intel Core i7

Potencia y memoria

Sin duda cuando hablamos de los portátiles de Mountain, uno de los puntos que casi siempre destacan están en la inclusión de procesadores potentes que puedan responder corresponder a las necesidades de los usuarios. En el caso del Mountain SLiM 14, el modelo que integra la configuración base es el Intel Core i7-3612QM de la tercera generación de los procesadores Intel Core (denominada Ivy Bridge, destaca sobre todo por la mejora de los gráficos integrados y por su mejor rendimiento energético). Este modelo cuenta con cuatro núcleos de procesamiento y una potencia de 2,1 GHz. Gracias a la tecnologí­a Hyper-Threading podremos trabajar como si en realidad tuviéramos ocho núcleos fí­sicos.

En cuanto a la memoria RAM, partiremos de base con unos competitivos 8 GB, aunque podremos alcanzar hasta los 16 GB de RAM gracias a las ampliaciones que ofrece la compañí­a española. En este caso, el rendimiento gráfico del Mountain SLiM 14 correrá a cargo de los gráficos integrados del procesador de Intel. Los Intel HD Graphics 4000 ofrecen un rendimiento según Intel que llega a doblar la potencia de la anterior generación en algunos procesos, aunque por lo general estamos hablando de una mejora en los gráficos de alrededor del 20%. Uno de sus principales atractivos está en su soporte para DirectX 11, utilizado en la mayorí­a de los juegos modernos.

Si nos fijamos en la memoria interna, nos encontramos en uno de los aspectos más sobresalientes de este equipo. Y no solo por apostar por una memoria SSD, un dispositivo que aumenta notablemente la velocidad de acceso a disco y de arranque del sistema respecto al disco duro tradicional. La tarjeta SSD HyperX 3K de Kingston con una capacidad de 120 GB permite un rendimiento realmente alto (por dar un ejemplo, en el informe de evaluación del sistema de Windows alcanza la mayor puntuación). Los datos oficiales hablan de 555 MB/s en velocidad de lectura y de hasta 510 MB/s en escritura. Mountain ofrece también la posibilidad de optar por configuraciones con una tarjeta de 240 GB en formato SSD o incluso de 512 GB (hablaremos de los precios al final del artí­culo).

Windows 8

Sistema y aplicaciones

La compañí­a española ofrece diversas opciones a la hora de elegir el sistema operativo que integrará el equipo. La opción más clásica incluye el sistema operativo Windows 7 Professional (por un precio de alrededor de 120 euros), aunque los usuarios que compren el equipo hasta el 31 de enero de 2013 con esta versión y luego quieran realizar la actualización a Windows 8 Pro podrán hacerlo pagando 15 euros.

Aquellos que esperen hasta el 26 de octubre, podrán integrar el sistema operativo Windows 8 por un precio de 108 euros para la versión básica y por 150 euros en el caso de la versión Pro. El sistema para profesionales incorpora algunas mejoras a nivel de movilidad, virtualización y seguridad, como por ejemplo la opción de encriptar los datos del disco o la capacidad de utilizar con sencillez varias cuentas de usuario. Además, este sistema es compatible con la inmensa mayorí­a de las aplicaciones que funcionaban en Windows 7 y mantiene el escritorio tradicional de las anteriores versiones del sistema en forma de aplicación.

Mountain SLiM 14

Conexiones y periféricos

Dentro de las conexiones del equipo, debemos destacar la presencia de dos puertos USB 3.0 que permiten alcanzar velocidades de transferencia de datos diez veces más rápidas que en el caso del USB 2.0. Además, integra un puerto Ethernet, algo de lo que suelen olvidarse demasiado a menudo los ultrabooks y que supone otro valor añadido del equipo. Por otro lado, contaremos con un puerto VGA para poder conectar el portátil a un monitor externo o el puerto HDMI, con el que podremos visualizar los contenidos del equipo en alta definición en la televisión. El conjunto de conexiones se completa con un lector de tarjetas 9 en 1 que incluye compatibilidad con tarjetas MicroSD o MMC.

En cuanto a los periféricos, el portátil Mountain SLiM 14 incluye una cámara web de 2 megapixels con la que realizar videoconferencias en alta calidad. Además, cuenta con un lector/grabador de DVD.

Mountain SLiM 14

Autonomí­a y precios

Uno de los puntos en los que más se puede notar la inclusión de un procesador tan potente de cuatro núcleos es en la autonomí­a que ofrece el equipo. El Mountain SLiM 14 ofrece una vida de baterí­a de 5 horas, una cifra respetable pero que puede quedarse algo corto en el caso de utilizar habitualmente este portátil lejos de la oficina o del hogar. La configuración base del equipo alcanza los 835 euros y ya está disponible, aunque para integrar Windows 8 habrá que esperar hasta el 26 de octubre.

Otro de los aspectos en los que destaca Mountain son las opciones de ampliación que ofrecen para sus equipos. Así­, podremos optar por mejorar el procesador hasta un Intel Core i7-3940X de cuatro núcleos con una potencia máxima por núcleo de 3,9 GHz por un precio de 900 euros. Mucho más rentable resulta ampliar la memoria RAM del equipo hasta los 16 GB por algo menos de 40 euros.

Para aquellos usuarios que necesiten más capacidad interna (los 120 GB pueden quedarse algo escasos), también resulta muy atractiva la opción de ampliar el espacio hasta los 240 GB gracias a una tarjeta SSD de la misma familia de Kingston por 120 euros, o directamente comprar un disco externo tradicional USB 3.0 con una capacidad de 750 GB por 85 euros para almacenar los datos más voluminosos.

En definitiva, se trata de un portátil muy interesante y asequible dentro del catálogo de equipos de primer nivel de Mountain, que puede convertirse en una buena opción para los profesionales que quieran estrenar Windows 8 con un equipo muy resistente y fiable, sin perder por ello la movilidad propia de los portátiles.

Ficha técnica

Procesador y RAM Intel Core i7-3612QM de cuatro núcleos
8 GB de RAM (ampliable hasta los 16 GB).
Procesador gráfico Intel HD 4000 Graphics
Pantalla LED 14» (1366 x 768 pixels) retroiluminada
Disco Duro 120 GB en formato SSD
Unidad óptica Externa
Sistema Operativo
Opción de integrar Windows 7 Professional 64 bits o Windows 8 Pro.
Controles y conexiones Salida de 3,5 mm para auriculares
Sin cables: Bluetooth 4.0, WiFi.
Con cables: 2 x USB 3.0, 1 x USB 2.0, 1 x Gigabit Ethernet, 1 x VGA, 1 x HDMI, lector de tarjetas de memoria 9 en 1.
Autonomí­a 

Peso y dimensiones

Cinco horas de autonomí­a a través de su baterí­a de séis celdas. 

34 x 24,1 x 2,5 centí­metros
2,17 Kg.

Precio Desde 835 euros
+info Mountain