internet

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (una agencia de las Naciones Unidas), un tercio de la población mundial ya está conectado a Internet. El avance de este servicio global sigue creciendo de manera constante y aumentó su penetración un 11% durante el año 2011. No obstante, todaví­a existen muchas diferencias entre los paí­ses en desarrollo y aquellos paí­ses con menos recursos, en donde los precios para la conexión de Internet siguen siendo muy altos. El paí­s que cuenta con un mayor número de usuarios conectados es China.

Resulta imposible hablar de la situación del mundo actual sin recurrir a Internet, una plataforma global que ha cambiado radicalmente el panorama mundial y ha acelerado el proceso de globalización. Según el informe de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), ya existen 2.300 millones de internautas en el mundo, un poco más de un tercio de la población mundial. Uno de los datos más interesantes que se han revelado es el del crecimiento que ha habido de los internautas provenientes de los paí­ses en desarrollo dentro del total de los usuarios con conexión a la red.

Internet

En los últimos cinco años estudiados (entre 2006 y 2011), la importancia de los usuarios procedentes de los paí­ses en desarrollo ha crecido notablemente, desde un 44% hasta un 62%. Además, una de las previsiones de este informe es que para 2015 se alcance una penetración de Internet del 40% en los hogares de los paí­ses en desarrollo. Se espera que en este crecimiento sea clave la presencia de los dispositivos móviles (smartphones y tablets), que se han convertido en los verdaderos animadores del mercado y que siguen creciendo a pesar de la mala situación actual del mercado.

El crecimiento del número de internautas alcanzó un 11% durante el año 2011, un porcentaje ligeramente inferior a la tasa de crecimiento de las conexiones dentro de los hogares. Este aumento fue de un 14%, hasta alcanzar cerca de 600 millones de hogares de los 1.800 millones de hogares que contabiliza las Naciones Unidas en todo el mundo. El paí­s que tiene una incidencia mayor en el número de internautas conectados a la red es China. El paí­s más poblado del planeta supone un porcentaje del 23% dentro del total de usuarios con Internet.

Dentro de los paí­ses en los que resulta más barato conectarse a Internet (tomando en cuenta una relación con los precios del paí­s), son Macao (una región situada en china similar a Hong-Kong), Noruega y Singapur. En la actualidad, los paí­ses más desarrollados respecto a la conexión de Internet se encuentran sobre todo en Asia y en el norte de Europa. Dentro de este grupo, la nación que lleva la delantera dentro de la penetración de la red es Corea del Sur, que cuenta con un porcentaje de más de un 90% de los hogares con conexión. Además, este paí­s está trabajando para instaurar conexiones de una gran velocidad (se habla de conexiones de hasta 1 TB).